Los profesionales de la salud, tanto del ámbito médico, bioquímico como odontológico plantearon la necesidad de suprimir el impuesto sobre los ingresos brutos y que se elimine la doble imposición de habilitación comercial.
Esta mañana, en las instalaciones del Asociación de Odontólogos del Noreste del Chubut, un grupo de profesionales tanto de la medicina, como del ámbito bioquímico y referentes odontológicos plantearon diversas inquietudes ante el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, que se acercó para escuchar cada planteo y tratar de llegar a algunas soluciones.
Participaron también, por parte del municipio, el secretario de Hacienda, Sergio Sardá; y el secretario de Gobierno, Eduardo Maza.
“Hemos tenido una muy linda reunión, enmarcada en una serie de encuentros que hemos realizado con un grupo de pre-candidatos, y ahora con el intendente y pre-candidato a la reelección, hemos planteado una serie de inquietudes desde el punto de vista de todo el sector médico, odontológico y bioquímico, sobre todo respecto del tema vinculado con la aplicación del impuesto a los ingresos brutos sobre nuestra actividad. Así también abordamos el tema de Residuos Patológicos, y también la doble imposición de Habilitación Comercial, que hemos estado sufriendo”, contó en detalle el presidente de la Asociación de Odontólogos del Noreste del Chubut, Jorge Schembari.
En este sentido, el Dr. Schembari recalcó: “Ya nos han adelantado que hay alguna respuesta positiva respecto de esa doble imposición, y un compromiso para avanzar en un análisis en la exención, o una disminución de manera progresiva, de la aplicación de los ingresos brutos sobre la actividad”. Y agregó: “La constitución dice que es injusto y hay jurisprudencia en muchos juicios anteriores en distintos puntos del país, incluso en Comodoro Rivadavia en nuestra provincia. Y en esta situación de crisis nosotros estamos absorbiendo un impuesto que no podemos trasladar al paciente, además de pagar ingresos brutos sobre los insumos que utilizamos para hacer las prácticas”.
Por su parte, el secretario de Hacienda Sergio Sardá, remarcó: “Fue una buena reunión en la que ellos plantearon diversos temas vinculados con la actividad y nosotros escuchamos, porque sabemos escuchar y vamos a tratar de solucionar las distintas situaciones que se plantearon”.
A la hora de brindar precisiones respecto de los avances que se pueden ejecutar desde el municipio, planteó: “En realidad vinieron de todos los sectores de salud y hubo un planteo general de varios puntos distintos. Y uno en el que más ahondaron fue el de ingresos brutos, dadas las distintas situaciones que están atravesando teóricamente los sectores de salud, ya sea por el incremento de los insumos, quizás porque hay retrasos en los pagos de las obras sociales, y la incidencia que tiene los impuestos municipales. Así que comenzaremos a dialogar para tratar de encontrar un punto de coincidencia. Seguramente vamos dar algún planteo en el Concejo de Responsabilidad Fiscal, pero no queremos con esto prometer nada, ni que se torne un tema político. Simplemente entendemos la situación y el planteo, y vamos a tratar de encontrar puntos de coincidencia para ver si podemos cumplir con algunos de estos pedidos”.
Asimismo, adelantó: “El año pasado se había sacado una ordenanza en la que se había suspendido el pago de habilitaciones y/o renovaciones a comercios nuevos, y seguramente tenemos en cartera realizar lo mismo este año, así que próximamente se avanzará en este particular”.