Economía

Según el INDEC, una familia necesitó 27.570 pesos para no ser pobre en febrero

Una pareja con dos hijos precisó esa cantidad de dinero para no caer en la línea de la pobreza. La Canasta Básica Total aumentó un 4,3 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.

Una pareja con dos hijos de 6 y 8 años requirió de 27.570,42 pesos para comprar en febrero la Canasta Básica Total, y no caer por debajo de la línea de la pobreza, unos 10.032 más que en igual mes del año pasado, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este aumento representó un alza de 4,3 por ciento en febrero de la Canasta Básica Total, considerada ésta como la cantidad mínima de alimentos, indumentaria, y servicios necesarios para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

En tanto, que la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de alimentos para subsistir y no caer por bajo la línea de indigencia, aumentó 5,1% durante febrero.

De esta manera, el mismo núcleo familiar necesitó de 11.117,11 de la moneda local,  para comprar la CBA y no ingresar en la indigencia.

Con este resultado, el Indec precisó que en el primer bimestre del año, el costo de la CBT aumentó 8,1% y de la CBA el 9 y en los últimos 12 meses 57,2 y 59,1, respectivamente

El organismo que reúne las estadísticas nacionales dio a conocer durante esta jornada estos datos, y mañana informará los índices de Pobreza e Indigencia a finales del 2018.

Tanto estimaciones privadas como oficiales, ubican al nivel de pobreza en torno al 30%, por sobre el 25,7% de finales del 2017.

El presidente Mauricio Macri afirmó que «vamos a tener el mismo nivel de pobreza que cuando asumimos», en torno al 30% y explicó que «no prometí ‘pobreza cero’, (sino que) es una tendencia a la que tenemos que ir trabajando».

Sin embargo, este mismo nivel de pobreza «es distinto, porque no hay más cepos, no hay más tarifas que no pagan los servicios, y nos quedábamos a oscuras. ¡Íbamos (camino) a Venezuela, que hace días que no tiene energía, que no tiene agua, no tiene sistema de salud!. Ese es el destino que evitamos y estamos construyendo algo distinto», dijo a mediados de marzo Macri.

 

cronica

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.