Formalizan apertura y decretan la preventiva del imputado Javier Gallardo.
Pasado el mediodía del viernes se concretó en los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por el homicidio de Christopher Penno Cabrera acontecido el pasado 23 de abril. La fiscal solicitó se le formalice el hecho en contra de Javier Andres Gallardo como autor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y se dicte su prisión preventiva. Por su parte la defensa su libertad con presentaciones y subsidiariamente su arresto domiciliario.
Presidió el acto jurídico Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Cecilia Codina, fiscal general y Eve Ponce, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Gallardo fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.
En un primer momento la fiscal solicitó se le formalice el hecho acontecido el pasado 23 de abril, cuando siendo aproximadamente las 00:03 hs. el imputado Gallardo salta el cerco perimetral de una vivienda ubicada sobre calle Los Duraznos, al 1128, e ingresó al predio de la vivienda donde se encontraba la víctima Christopher Penno Cabrera, que resultó ser el cuidador de dicha vivienda. Gallardo había sido echado momentos antes de dicho domicilio junto con una femenina por Penno Cabrera y el propietario de la vivienda. Ya en el interior de dicho predio y con claras intenciones de darle muerte Gallardo disparó en 5 oportunidades con un arma de fuego calibre 22 mm., impactando dos de ellos contra la humanidad de Christopher Penno Cabrera, falleciendo este en el lugar. Inmediatamente Gallardo vuelve a saltar el paredón y huye del lugar con la femenina que lo aguardaba en la cuadra de enfrente. A raíz de los impactos de arma de fuego la víctima fallece por un shock hipovolémico. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Gallardo. Requiriendo el plazo de tres meses de investigación e igual plazo de prisión preventiva.
El imputado Gallardo accedió a declarar negando su participación en el hecho y atribuyendo el mismo a otra persona.
Seguido la defensora no cuestionó la legalidad de la detención, no coincidiendo en la medida que pide la fiscalía. En los allanamientos no se encontró nada que lo pueda vincular con el hecho. Se pide la preventiva solo por la gravedad del hecho, con pocas evidencias para sostenerla, agregó la defensora. No hay elementos de convicción, ni peligro de fuga y el peligro de entorpecimiento se puede suplantar con otras medidas. Solicitando su libertad con presentaciones y subsidiariamente su arresto domiciliario.
Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención, formalizar el hecho en contra de Gallardo en base al hecho y la calificación jurídica esgrimida por la fiscal, dando por anoticiado al imputado de los mismos y por asegurada su defensa técnica. Y en base a la existencia del peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación dictó la prisión preventiva de Gallardo por el término de tres meses e igual plazo para concluir con la investigación.