Trelew

Exitosa actividad en el Centro Astronómico de la ciudad

Se desarrolló este fin de semana. Concurrieron personas de todas las edades. La charla estuvo a cargo del investigador y abogado Vicente Ledesma y el lonco Lucas Antieco. Hubo también una visita guiada al lugar.

Con una gran concurrencia de público se desarrolló el pasado sábado, en el Centro Astronómico de Trelew, la actividad “Nuestros pueblos originarios y el Cielo Nocturno” a cargo del investigador y abogado, Vicente Ledesma, el lonco Lucas Antieco; y el acompañamiento de la directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts.

La actividad, que fue abierta a todo público, comenzó con una visita guiada al Centro Astronómico y luego de una charla introductoria a cargo de Ledesma, fue el turno del lonco Lucas Antieco, quien se refirió a la cosmovisión de los pueblos originarios respecto al cielo nocturno

El Dr. Vicente Ledesma explicó que “a través de la actividad se buscó conocer la manera en que los pueblos originarios miran las constelaciones, algunos astros y los distintos fenómenos que ocurren en el cielo y además generar un sentido de pertenencia con esta tierra en las personas que habitamos nuestro suelo, incluyendo los pueblos originarios que no son algo del pasado, sino que están presentes”.

El investigador aseguró que es importante rescatar la visión y el saber de “los pueblos originarios muchas veces denostados, ignorados,  sin tomar en cuenta su pensamiento, su filosofía, su modo de ver la vida”.

“Habría que preguntarse como hicieron los pueblos originarios para vivir miles de años en armonía con el paisaje que los rodea, mientras nosotros tenemos tantos problemas hoy”, finalizó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.