Hoy continuará el paro de actividades del personal del Ministerio de Salud y de la cartera de Familia porque aún no percibieron el pago del retroactivo correspondiente a marzo. También sigue la medida de los auxiliares de la educación a los cuales hace 50 días que no se les abonan los salarios.
Guillermo Quiroga, desde la Asociación de Trabajadores del Estado, explicó que hasta el mediodía del lunes “no tenían información sobre el pago, ni ninguna comunicación oficial en absoluto, sólo rumores de los que no nos hacemos eco. Las medidas van a continuar y si este martes, que es cuando finaliza el paro hay un depósito, se podrá levantar la medida en Familia. En Salud tenemos que ver porque tal vez en algunas localidades continúe por el pedido de pase a planta como en Esquel y Puerto Madryn”.
Aclaró que en relación a los auxiliares de la educación el reclamo es más complejo y están esperando una reunión con el ministro Leonardo de Bella para pedir el “pago completo de sueldos que no han sido abonados, por ejemplo en el caso de auxiliares de apoyo a la inclusión, la no liquidación de las asignaciones familiares. Hay trabajadores que hace 50 días, los que menos, no cobran. Son sus sueldos de abril que no se abonaron a principios de este mes”.
El gremialista reconoció que desde el Gobierno recibieron cartas documento donde los intiman a acatar la conciliación obligatoria. “Supuestamente nos notificaron para la semana próxima. Pero planteamos el tema del no cobro de sueldos, no podemos ir a sentarnos a una discusión de acá a quince días para ver si le pagan el sueldo a un trabajador. Él tiene todo el derecho de una vez prestado el trabajo, cobrar sueldo, si no cobró, no presentarse a trabajar. Eso no es conciliable, deben pagar y después presentarse en su lugar de trabajo”.
Descuento del día
El fin de semana el gobernador Mariano Arcioni aseguró que aquellas personas que se plegaran al paro de ATE iban a tener el descuento correspondiente del día. Ante esto Quiroga explicó que la medida es un derecho “basado en la Constitución y es legal. Además nuestro sindicato ha informado sobre ello. Tenemos las facultades legales para representar a los compañeros en Chubut, estamos en orden. El Gobierno es el que está incumpliendo. El gobernador en la meseta dio declaraciones no muy felices, está nervioso producto de la cercanía de las elecciones, pero su enojo debe canalizarlo hacia sus funcionarios que no han hecho las cosas como corresponden”, concluyó.
Jornada