El dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut (ATE), Guillermo Quiroga, confirmó que a partir de hoy empezarán a endurecer los reclamos contra el Gobierno de Mariano Arcioni con paros en todas las dependencias provinciales de estas tres áreas del Estado.
Quiroga adelantó que a primera hora del lunes «notificaremos medidas de fuerza en el sector del Ministerio de Familia, especialmente todo lo que es el área de Instituciones y Programas».
Explicó que estos reclamos «vienen desde hace tiempo» y apuntan a pases a planta y recategorizaciones del personal. Quiroga cuestionó que la ministra de Familia no fue a la última reunión y lamentó que «para un sector sí esté de acuerdo y para el otro no, que es el sector que ellos no reconocen como trabajadores».
Precisó que se trata de aquellos trabajadores que prestan funciones dentro de lo que es el marco del programa. «Como no son parte de lo que es la parte institucional y escalafonaria del sector, son a los que no estarían incluyendo», criticó el dirigente sindical.
Advirtió que el paro provincial en el caso de los empleados de la cartera de familia «será por 24 horas» a partir del martes y aclaró que «ya tenemos mandato de las distintas seccionales de nuestro gremio».
«Les pagan como monotributistas»
El conflicto con los Auxiliares de la Educación contempla el no pago de las asignaciones familiares, el abono con cheque «como si fueran monotributistas» y el incumplimiento de las recategorizaciones.
Hoy se resolverá la situación y de acuerdo al resultado, el martes y el miércoles habría retención de servicios en las escuelas. «Iniciaríamos con medidas de fuerza en las localidades de Sarmiento, todo lo que es la zona de la comarca andina, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila», relató Quiroga, quien agregó que Comodoro también podría sumarse.
Salud pide el reatroactivo de marzo
«En el caso del sector de Salud, el día lunes y el jueves también, el Hospital de Madryn nuevamente estaría por 24 horas haciendo medidas de fuerza por el pago del retroactivo del mes de marzo y también por otros reclamos que están pendientes, y nos falta aún saber cómo continúa Esquel, Sarmiento y si arranca también el Hospital Regional», detalló Quiroga.
Hompanera aseguró que los reclamos de Quiroga son por «cuestiones electorales»
El secretario general de ATE Chubut, Edgardo Hompanera, consideró que las medidas lanzadas por Guillermo Quiroga «son manotazos de ahogado» porque firmó «aumentos en cómodas cuotas». Atribuyó las medidas de fuerza a «cuestiones electorales». «Lo que está haciendo el grupo de Quiroga obedece solamente a cuestiones electorales», arremetió Hompanera en diálogo con FM EL CHUBUT.
Lamentó que Quiroga «no tenga la misma actitud cuando firmó paritarias en cómodas cuotas y a la baja con los Auxiliares, con Familia y con otros sectores como la 1987 donde prácticamente entregaron a los trabajadores».
El Chubut