El concejal destacó la calidad de los controles actuales del tribunal de cuentas contrariando a su par opositor Simón Cimadevilla. Afirmó que el mackhartysmo ya sabe que pierde y están desesperados. Lamentó las acusaciones de Papaiani en su cierre de campaña “porque no contribuyen a la paz social”.
A pocos días de las elecciones, el actual concejal y candidato Juan Aguilar analizó el escenario electoral local. Esbozó que “estamos con mucha motivación para lo que viene. Día a día seguimos creciendo y recibiendo el apoyo de más vecinos. Que eso suceda en un marco de grandes dificultades, producto de la política de destrucción económica masiva de Macri, es una alegría y una responsabilidad para nuestro espacio.”
En referencia a los posibles resultados del domingo, argumentó que “nuestra expectativa es crecer respecto de las PASO, sobre todo en el espacio del peronismo, que ve en Maderna una representación justicialista genuina, más allá de los sellos. Estamos movilizados pero tranquilos, sin caer en maniobras desesperadas de último momento, como les está pasando a otros espacios.” Consultado acerca de esto último, puntualizó que “algunos han entrado en un momento de desesperación política, y eso es un signo de debilidad. En donde más se refleja ese aspecto es en el espacio de Papaiani, que en estos últimos días ha tirado manotazos de ahogado para los cuatro costados. Por un lado, han manchado a un organismo de impecable trayectoria institucional como el Tribunal de Cuentas Municipal, mintiendo respecto a los controles llevados adelante. Mintieron. Tuvieron que salir a desmentirlo públicamente al concejal Cimadevilla, diciendo que eran una locura sus afirmaciones. En Trelew, los controles no son extemporáneos ni laxos; es más, se han generado políticas para hacerlos más profundos, planificando Agendas de Control para los años 2019, 2020 y 2021. Esto es inédito, y pasa ahora.
Pero incluso digo más: no tienen autoridad moral para hablar de controles municipales a la gestión. Todos recuerdan que, cuando terminó la gestión de Mac Karthy, se publicaron las fotos de más de un vehículo llevando cajas azules con documentación al Tribunal de Cuentas. En ese momento, a una semana de retirarse del Municipio, enviaron al Tribunal las rendiciones de 2 años y medio de gestión municipal. Mandaron cinco minutos antes de retirarse los papeles para que se controlen dos años y medio de gestión finalizada. ¿De qué controles extemporáneos nos hablan entonces?”
Aguilar aseguró además que “la desesperación política también se refleja en el corrimiento del discurso de Papaiani hacia la centro derecha para pelearle el voto a Larmeu. Están empezando a hablar de voto útil, porque han empezado a percibir un techo en su caudal electoral. Está diciendo cosas tan parecidas a Cambiemos que dan pavor. En declaraciones radiales, por ejemplo, comparó a la gente identificada con nuestro sector con una manada. Es terriblemente denigratorio e irrespetuoso. Posiblemente vea que Cambiemos le puede disputar el segundo lugar, y quiere representar a ese votante. El problema de esa estrategia es que, por captar voto radical, está dejando de representar al voto peronista.”
Por último, el edil calificó como “un gran error político de Papaiani, el decir en su cierre de campaña que en la Municipalidad de Trelew hay mafias y que cuando entra debe cuidar su cartera porque no sabe si se la van a robar”.
Para Aguilar “no solo fue un acto fruto de la desesperación que le provoca el saber que ya no le dan los números para el domingo sino que además muestra su verdadera forma de pensar. Luego de 20 días de hacer campaña y mostrarse supuestamente preocupada por la pobreza y la situación de los barrios, hoy sale a denigrar tanto a los empleados municipales de carrera como a quienes acompañan a Maderna en su gestión solo por el hecho de estar políticamente en la vereda de enfrente”.