La mañana del jueves se concretó la audiencia preliminar por ilícitos acontecidos el pasado 30 de noviembre de 2018 que tienen como imputados a los hermanos Diego y Antonio Quelincoy. La fiscal solicitó se eleve la causa a juicio oral y público bajo la calificación legal de “robo en grado de tentativa, en calidad de coautores para ambos imputados, y para Diego Quelincoy en concurso real con homicidio en grado de tentativa, en calidad de autor”. Por su parte la defensora objetó el relato del hecho postulando el cambio de calificación legal en la tentativa de robo por “daño”.
La audiencia preliminar fue presidida por Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Cecilia Codina, fiscal general y Eve Ponce, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública.
La fiscal se refirió al hecho a ventilarse en debate acontecido el día 30 de noviembre de 2018, cuando siendo aproximadamente las 21:20hs, Diego Fernando Quelincoy y Antonio Ezequiel Quelincoy, se hicieron presentes en intersección de calle Mariano Rodríguez y Lisandro de la Torre, una vez allí destruyeron el cristal delantero de la puerta derecha del rodado Fiat Palio, revisaron el vehículo con el fin de sustraer elementos de su interior sin lograr su cometido por circunstancias ajenas a su voluntad atento que el accionar fue observado por un testigo.
Luego de ello, en circunstancias en las cuales la segunda víctima se encontraba caminando hacia la vivienda de su progenitora, sita en calle Lisando de la Torre al 3300, fue interceptado por Diego Fernando Quelincoy y Antonio Ezequiel Quelincoy en la en Avda. Lisandro de la Torre entre calles Congreso y Mario Rodríguez. Seguidamente y previa persecución, Diego Fernando Quelincoy, en Avda. Lisandro de la Torre casi calle Mariano Rodríguez, más precisamente a la altura dela garita de colectivos, extrajo un cuchillo marca Tramontin, de 20 cm de largo, de entre sus ropas. Con esta arma blanca y con claras intenciones de darle muerte a la víctima lo apuñalo en la zona del tórax, en su parte frontal, causándole un taponamiento cardiaco, lesión en el ventrículo derecho, hemotorax masivo bilateral, lesión en pulmón izquierdo, lo cual tuvo como consecuencia un shock hipovolémico secundario, poniendo de esta forma en riesgo su vida.
Seguidamente se realizó el ofrecimiento de prueba documental y testimonial a ventilar en debate.
Luego las representantes de fiscalía solicitaron se mantenga la prisión preventiva del imputado Diego Quelincoy por tres meses, o hasta el inicio del debate en base a la gravedad del hecho, la pena en caso de recaer condena será de cumplimiento efectivo. Existe el peligro de entorpecimiento ante un eventual debate y también el peligro de fuga.
La defensa sostuvo que debe haber elementos de probabilidad para sostener que su asistido se va a sustraer al proceso, tiene arraigo en la ciudad, una familia que lo contiene. No se da el peligro de entorpecimiento y rige el principio de inocencia en el proceso solicitando la libertad y subsidiariamente su arresto domiciliario.
Finalmente la jueza resolvió elevar la causa a juicio ante un tribunal Colegiado de juicio, en relación a la medida de coerción se trata de un hecho gravísimo, con un mínimo de 4 años de prisión. Existe peligro de fuga por la gravedad del hecho y la pena en expectativa. El peligro de entorpecimiento no existe. Por uno de los damnificados, el de la tentativa de robo, van a proponer una suspensión de juicio a prueba. Manteniendo la prisión preventiva de Diego Quelincoy por tres meses o hasta el inicio del juicio.