Chubut

«Inventan una crisis para instalar la megaminería»

Lo aseveró el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut, José Luis Ronconi, en medio de la movilización en Comodoro que marcó el inicio del paro de 48 horas en toda la provincia. «El gobierno ha mostrado una insensibilidad absoluta», sostuvo y al mismo tiempo aseguró que «hay un plan para ponernos en esta situación».

«Mañana (martes) también habrá paro total pague o no pague el gobierno y en caso de no cobrar, el miércoles estaremos de nuevo en la asamblea a las 7.30 decretando un nuevo paro y así hasta que cobremos», remarcó Ronconi en diálogo con Radio 3.

«El gobierno ha mostrado una insensibilidad absoluta hacia los trabajadores, en cualquiera de sus condiciones, sobre todo en el caso de los jubilados. Algunos sectores de los activos seguimos sin cobrar cuando han vencido todas las obligaciones de todas nuestras compañeras y compañeros, lo que implica una quita salarial directa: todos saben que lo salen hoy pagar con interés cualquiera de los servicios, las tarjetas de crédito, y el gobierno nos va llevando a esta zozobra», consideró el gremialista.

«Creemos que hay un plan de ponernos en crisis a los trabajadores por algunas cuestiones: primero, en la medida que tenemos que estar reclamando el pago salarial, se atrasan las discusiones de nuevos aumentos. Nosotros en lo que va del año sólo hemos recibido un 15 por ciento con una tasa de inflación mucho más alta», analizó Ronconi.

«Pero además podríamos estar discutiendo porque se están haciendo remodelaciones en los edificios que debe dejar el Superior Tribunal y no se pone dinero en edificios que debemos ocupar como el de LU4», cuestionó.

«El gobierno que dice no tener plata para pagar salarios, gastó 500 millones de pesos en las elecciones anticipadas, y además dijo que no pagaba porque le faltaba una ley que sí tenía», recalcó.

«Uno de los elementos es que no pidamos aumentos de la planta de personal, que no pidamos aumentos salariales, que no reclamemos por las condiciones edilicias porque la urgencia es cobrar el salario», insistió Ronconi.

El otro elemento es que, en connivencia con Nación, quieren instalar la megaminería», expuso Ronconi.

«Naomi Klein (escritora canadiense, justo el país de origen de las mineras que se quieren instalar en Chubut) en su libro Doctrina del Shock explica claramente como el capitalismo, si no las tiene, inventa las crisis para que la sociedad acepte condiciones que de manera normal no aceptaría; la inflación no es natural, que no paguen los salarios no es natural, que haya altísima desocupación no es natural; son todas cuestiones armadas para instalar un gran negocio para pocos que es la megaminería«, fundamentó el secretario general del SITRAJUCH.

«Los mismos días que no cobramos el salario y nos tenemos que juntar a reclamar, las compañeras y compañeros han recibido llamadas telefónicas de encuestadoras que plantean si aceptamos o no aceptamos la megaminería. Nos quieren llevar a eso, pero no lo van a lograr, porque el nivel de conciencia de Chubut respecto del saqueo y la contaminación que van a producir es muy amplia», enfatizó Ronconi.

«Pero seguimos en zozobra, no estamos reclamando ni siquiera que haya guardias mínimas, sino porque trabajamos todo un mes y la plata de ese mes no nos la han pagado. No sólo que no hay novedades, sino que siguen hablando sin certezas, nos dicen que el miércoles verán si pueden pagar, y si lo hacen, cobraremos el jueves», recriminó en el final.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.