Trabajadores del Hospital Zonal de Trelew comenzaron ayer un paro total de actividades sin asistencia al lugar de trabajo. La medida es hasta el día de hoy. No obstante seguirán hasta el 30 de agosto con retención de servicios. Es por la falta de cobro de los sueldos y el incumplimiento del Gobierno de lo acordado en paritarias.
Así lo confirmaron a Jornada representantes de distintos gremios: ATSA, Judiciales, SISAP (Sindicato Salud Pública) y ATE. Carlos Sepúlveda, de Salud Pública, destacó que “estamos con tres medidas simultáneas: estado de asamblea y movilización, retención de servicios permanente garantizando las guardias mínimas y paro total sin presencia en lugares de trabajo, también garantizando las guardias mínimas”, así lo informó Diario Jornada.
Comprensión
Sepúlveda se refirió al pedido público del gobernador Mariano Arcioni respecto a la “comprensión” de los trabajadores. “Se entiende que puedan pedir comprensión pero entendemos que tienen que mirar que si esto está pasando es un síntoma de la situación. No tener respuestas y certezas de aumentos, del reclamo por la precarización laboral y falta de recursos humanos, los trabajadores no tenemos más elementos que el paro ,los cortes y la movilización”, indicó por su parte.
Valeria Valdés, secretaria general electa de ATE, indicó en medio de la concentración frente al Hospital que “estamos uniéndonos a esta lucha provincial. Estamos en asamblea y movilización permanente. Como tenemos muchos compañeros en diferentes sectores, nos unimos a la lucha convocada por la mesa de unidad”, destacó.
La gremialista destacó que “no tenemos ninguna novedad del pago de sueldos. Los compañeros no están conformes porque no aceptan la forma de pago que pauta el Gobierno, seguiremos con estado de asamblea permanente. Seguiremos hasta que se culmine con todas las fechas que propuso el Gobierno”, apuntó.
Diálogo
Para finalizar reflejó que “es necesario un diálogo para establecer nuevas pautas pero si no hay nuevas pautas y cambios en la forma de pago, vamos a seguir igual. Por más que cambie el ministro, estamos igual. Sin obra social y sin sueldos, con todos los vencimientos por las nubes. Estamos esperando ver la forma que se pagaran los aumentos que no están cargados en los sueldos”, concluyó el representante del Sindicato de la Salud.