A pesar de reiterados reclamos de vecinos del Barrio 43 Vivienda, el canal Owen parece seguir sin el mantenimiento adecuado por lo que se ha transformado en un receptor de basura, con acumulación de lodo y mugre. Este canal identificado en el plano de la ciudad como pluvial a cielo abierto, corre en paralelo a la calle Eduardo Price, en el parque industrial liviano de Trelew.
Periódicamente, caen animales en este pantano, como lo muestran las imágenes que ilustran esta nota, y en la mayoría de los casos, son los propios vecinos quienes retiran a estos animales, los que salen impregnados con lodo putrefacto y materia en descomposición.
Además, los perros que allí caen luego llevan dicha basura a otros sectores, convirtiéndose en «propagadores involuntarios» de contaminación y de focos infecciosos.
Los vecinos argumentan también que existe el peligro de que los niños que juegan por la zona puedan caer en el canal, con el riesgo que ello significaría.
En este canal debería correr agua acumulada de las lluvias, en su tránstio hacia la Laguna Negra. Sin embargo, por el material acumulado esas aguas permanecen estancadas creando un centro de infección y malos olores.
Los vecinos han reclamado a organismos dependientes de la Municipalidad, «pero lo único que hacen los técnicos que vienen a ver el problema, miran, caminan por el borde del canal y se van, para aparecer cada vez que los vecinos exteriorizan su reclamo». En definitiva, no hay respuestas, así lo informó El Chubut.