Causas Embrujo y Revelación

La ex de Correa dijo: “no éramos una pareja normal”

«Con mi sueldo siempre compraba los dólares que podía; era una costumbre que adquirí de mi padre”.  Respecto de la casa de Playa Unión dijo: “ayudaba a Diego en lo que me pedía, pero ésa no era mi casa y no pensaba vivir allí”. La imputada también negó haber realizado viajes a Estados Unidos, Colombia y Ecuador, tal como figura en los informes de los fiscales.

Tras escucharse las declaraciones de la mitad de los imputados en la causa “Embrujo”, Diego Correa, considerado «cerebro» de la asociación ilícita investigadadesligó de responsabilidades a varios imputados, expresó que en el intermedio entre la segunda y tercera gobernación del Chubut de Mario Das Neves, el extinto gobernador “me pagaba un muy buen sueldo” y que él estaba al frente de las empresas Dual Core y Sepat. Su expareja, Natalia Mc Leod, manifestó que «Con Diego no éramos una pareja normal. Teníamos poca comunicación porque trabajaba todo el día como secretario del Gobernador. Ni siquiera supe cuánto ganaba él». 

En una extensa mañana de declaraciones, ante los magistrados Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón, declararon los imputados Darío Correa, las hermanas Natalia y Giuliana Mc Leod, Sandro Figueroa, Diego Correa y Federico Gatica. Resta que por la tarde declaren al menos cuatro imputados más.

Por su parte, el contador Federico Gaticadijo que la obra de las clínicas a levantar en Rawson era una inversión propia que se hacía posible merced a su capacidad económica y financiera, y quede ninguna manera había existido lavado de dinero.

Antes de la declaración de algunos de los imputados, los defensores Fabián Gabalachis, Damián D’Antonio y Omar López incorporaron documentación que a sus respectivos criterios son de interés para la posición de sus asistidos.

“Firma de papeles”

Darío Correa dijo que “vine a Trelew, solo firmé unos papeles y me volvía a Buenos Aires”. Ante preguntas de su defensor Fabián Gabalachis, agregó que vino “sÓlo dos veces a la zona y que “fue mi hermano (Diego Correa) el que me hizo firmar esos papeles”.

Giuliana Mc Leod afirmó conocer a Diego Correa a través de su hermana, Natalia Mc Leod. Destacó que “todo lo que hico fue firmar papeles sin conocer mucho de esos temas”, en alusión a las acciones que poseía en las empresas investigadas, Sepat y Dual Core”. “No sabía nada de lo que estaba haciendo y lo hice ientras estudiaba nutrición en la ciudad de La Plata”.

“No sabía cuánto ganaba Diego”

Natalia Mc Leod, quien fue pareja de Diego Correa, además de ser empleada de la justicia provincial, expresó: «Le dije a Diego que no tenía problemas en poner mi firma para esas empresas. Le cedí mi nombre a principios del año 2013, pero le dije que no necesitaba porque yo tenía mi trabajo en el Poder Judicial. Nunca tomé decisiones sobre la empresa Dual Core, y me enteré de que se habían comprado algunos terrenos, recién cuando fui detenida».

«Con Diego no éramos una pareja normal. Teníamos poca comunicación porque trabajaba todo el día como secretario del Gobernador. Ni siquiera supe cuánto ganaba él.Con mi sueldo siempre compraba los dólares que podía; era una costumbre que adquirí de mi padre”.  Respecto de la casa de Playa Unión dijo: “ayudaba a Diego en lo que me pedía, pero ésa no era mi casa y no pensaba vivir allí”. Negó haber realizado viajes a Estados Unidos, Colombia y Ecuador, tal como figura en los informes de los fiscales.

La oficina de Figueroa

Sandro Figueroa contó que conoció a Correa por ser el tío de Natalia Mc Leod y que en el año 2013 se incorporó a Dual Core como tenedor de acciones para reemplazar a Natalia Mc Leod porque la participación de ella era incompatible con su cargo en la Justicia. “Nunca tomé decisiones en esta empresa, hasta que Diego (Correa) me ofreció tareas administrativas en la construcción de los consultorios de la calle Mitre de Rawson. Me convenía y empecé a trabajar. “No me parecía nada raro ni anormal, pero después me di cuenta de que fue un error ocupar la oficina de la calle Belgran porque yo no era empleado público”, agregó. 

Sobre la obra del consultorio a cargo de Mezeta Consultin, dijo que “los inversores eran Gatica y el traumatólogo Blasco. Se hicieron reuniones donde yo participaba pero no tomaba decisiones. Mis tareas eran administrativas, por ejemplo pagar al contratista y al arquitecto. Pero no tenía poder de decisión. Hasta que hubo que parar la obra. No entendí por qué se paraba la obra porque Gatica era solvente. Yo respondía a Diego Correa pero el nexo era Diego Luters. Nunca tuve relación con la empresa Sepat”, destacó.

Diego Correa y su relación con Das Neves

Diego Correa dijo que “yo era una persona de suma confianza de Mario Das Neves y el me pagó un sueldo en el periodo 2011 al 2015. Era un buen sueldo. Yo manejaba las cosas personales de él. Los 25.000 euros que me secuestraron cuando me detuvieron eran de Das Neves, los tenía para los gastos y nadie me los quería cambiar.

Agregó que “la casa de Playa Unión y los terrenos comprados para los dúplex, se hicieron con plata que me dio Das Neves. En VS Materiales nos hacían precio porque pagábamos la obra del quincho de Das Neves de la calle Condarco y de la casa de Playa Unión, con plata que me él me daba. También los lotes de Lago Puelo y las camionetas que se compraron a través de Dual Core”. Destacó que en ese tiempo “yo no era funcionario público, estaba al frente de todo eso y no había problema”.

Destacó que al finalizar el segundo de los tres mandatos de Das Neves al frente de la provincia, en el año 2011, “quise volver a mi trabajo original en la Aduana y se me complicó por la gran cantidad de papeles que tenía que presentar. No pensé que Das Neves volvería a ser gobernador y que yo sería nuevamente funcionario. Pero me insistieron.

Responsabilidades

Agregó que “a mi hermano le pedí una mano, porque quería que viniera a vivir conmigo. También le pedí una mano a Giuliana (Mc Leod) o a Daniela (Souza). Luters era mi secretario y yo le pedía cosas. Por mis contactos (políticos a través de la Unidad Gobernador) le derivaba obras a Dual Core o a la empresa de “Tato” Ramón. Como dijo ella, Natalia (Mc Leod) nunca tuvo participación del Dual Core”, destacó.

Agregó respecto de Mezeta Consultin, que el proyecto de los consultorios “a la plata me la dio Gatica y Blasco” y que “había médicos interesados en las inversiones”.  Respecto de otros imputados manifestó que “al terreno lo consiguió Luters y a Sandro (Figueroa) le pedí la administración; fue un error prestarle la oficina pero no tomé dimensión de lo que estaba haciendo».

También se refirió a las semanas previas a las detenciones. Dijo que “en febrero mi situación en la provincia no era buena. Das Neves había fallecido y me quería ir. Allí hablé con Gatica para que vea qué quería hacer con la obra porque el proyecto era de ellos”. Fue un mes antes de ser detenido, cuando se aprestaba a viajar a Buenos Aires con una importante cantidad de pesos, dólares y euros, informó ADN SUR.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.