La petrolera británica Rockhopper Exploration PLC informó que los contratistas del proyecto Sea Lion, en la Cuenca Norte de las Islas Malvinas, “han llevado a cabo un extenso proceso de debida diligencia y garantía, y están a punto de llegar a un acuerdo final para proporcionar los fondos” con los que financiará la explotación, por lo que gestiona una prórroga de la concesión.
El financiamiento está sujeto “a la finalización de la documentación”, cuyo detalle será elevado a los prestamistas en el cuarto trimestre de este año, aclaró el presidente de la compañía, Keith Lough, al presentar en Londres los resultados de mitad de ejercicio.
El memorando de información preliminar y un conjunto completo de informes de expertos independientes, que formaron la base de un paquete de solicitud de garantía de financiamiento, se presentaron en julio pasado a los posibles prestamistas senior, incluidas las agencias de crédito a la exportación.
El comunicado de Rockhopper recuerda que la concesión por el área de Sea Lion Discovery expirará el 15 de abril del año próximo, por lo que se espera que se apruebe formalmente antes de esa fecha la Declaración de Impacto Ambiental y el Plan de Desarrollo de Campo por parte del FIG (Falkland Island Government, las autoridades británicas del archipiélago cuya soberanía reivindica la Argentina).
“El compromiso constructivo y de apoyo con el FIG continúa en una variedad de asuntos ambientales, fiscales y regulatorios, con el fin de obtener los consentimientos y acuerdos necesarios para llegar a una decisión final de inversión”, resaltó la empresa.
Sin embargo, añadió, dada la naturaleza del financiamiento del proyecto que se está buscando, “como precaución prudente se han iniciado conversaciones con el FIG en relación con una extensión por 6 a 12 meses de la licencia de Lion Discovery Area”.
La operadora del proyecto será la empresa Premier Oil plc, también británica, y según se indicó, a través del proceso de optimización posterior a la ingeniería, el proyecto eliminó sustancialmente los riesgos desde una perspectiva técnica, de costos y de cronograma, así lo reseña Télam.