En medio de la polémica generada en la provincia por el pedido de Mariano Arcioni para duplicar su sueldo de Gobernador, en las últimas horas comenzaron a circular las cifras de los salarios que ganan jueces y legisladores. El dato es clave teniendo en cuenta que, a partir de esa comparación, el oficialismo justificó el incremento de los haberes del mandatario provincial.
De acuerdo con una planilla a la que tuvo acceso A24.com, el sueldo de un juez de familia es casi 9 veces mayor al de Arcioni: hasta agosto de 2019, un magistrado de esa categoría recibía un salario neto de 425.530 pesos, mientras que el del gobernador gana 55.459 pesos. Siguiendo con las comparaciones dentro del Poder Judicial, un juez de Cámara percibe actualmente 301.103 pesos, en tanto que un secretario de juzgado gana mensualmente 298.000.
Dentro de lo que es el Poder Legislativo, el sueldo de un diputado provincial también supera largamente al del gobernador: 279.322 pesos, cinco veces más por encima del de Arcioni.
En tanto, fuentes que tuvieron acceso al borrador en el que se solicita el aumento del salario del mandatario provincial señalaron que la iniciativa “busca equilibrar e igualar los ingresos en la provincia” y “jerarquizar los roles de los ministros y secretarios”.
Por otro lado, cerca del oficialismo, señalaron que la difusión de la medida que impulsa el Ejecutivo provincial tuvo “una intencionalidad política”.
“Remarcaron el porcentaje del aumento, pero sin hacer referencia a los montos de ingresos actuales del Ejecutivo”, se defendieron. Desde allí también recordaron que los sueldos no solo están congelados desde 2017, “sino que desde esa fecha, comparativamente con otras provincias, los salarios de la planta política estaban postergados”, informó El Comodorense.