Chubut

Béliz expresó que Chubut tiene que “escuchar el pensamiento de Alberto Fernández sobre minería”

El sindicalista mercantil y diputado del Parlasur, Alfredo Béliz, planteó que la dirigencia de Chubut tiene que sentarse a escuchar las propuestas sobre la minería del candidato presidencial Alberto Fernández, quien en su reciente visita a San Juan indicó que la actividad tendrá un rol central en su proyecto de desarrollo de país, y llamó a buscar el «consenso social» en otras provincias que hoy se oponen.

«El ministro de Minería de Alberto Fernández tiene un pensamiento de que nosotros tenemos que estar por lo menos escuchándolo», se refirió Béliz al titular de la cartera de Minería de San Juan, Daniel Hensel, quien suena entre los posibles integrantes del futuro gabinete si llega a la presidencia.

Béliz reparó por FM EL CHUBUT que en la recta final de la campaña electoral en Chubut no retomó la discusión sobre la minería, mientras que otras provincias ya están avanzando. En la reunión que mantuvo el viernes con Alberto Fernández, tras la cual bajó su candidatura a diputado nacional, Béliz se interiorizó sobre la minería y otros temas de agenda nacional que repercuten en la provincia.

«Alberto Fernández tiene un equipo de 20 comisiones que están funcionando, y una de esas comisiones es minería. No hay una nota de qué va a hacer Chubut a partir del 10 de diciembre en el tema minero. Nosotros todavía no hemos armado ni una carpeta, no hemos puesto en agenda en una discusión tan importante como es la minería», señaló.

En los últimos días, Alberto Fernández ratificó que provincias mineras como San Juan, Catamarca y Santa Cruz, tendrán un rol importante en el desarrollo de la Argentina en los próximos cuatro años, si llega a la presidencia.

En esa línea, Béliz planteó que Chubut no puede quedar afuera de estos debates que el candidato del Frente de Todos está dando con todas las provincias. «¿Por qué no comenzar charlar, proyectando a partir del 10 de diciembre, si tenemos la voluntad de por lo menos escuchar cómo se sacarían esos recursos y cómo se protegen?», se preguntó el justicialista.

SIN ANTAGONISMOS

Proyectando hacia el futuro, Béliz planteó que hay que terminar en Chubut con los maniqueismos que reducen la discusión al sí o no a la mina, como sucedió en los últimos años. «No podemos estar siempre diciendo no a la minería, sí a la zonificación, no a la zonificación. Estar hablando por el sí o por el no. A veces somos los extremos y el otro cree a ver si nos va a salvar la minería. No. Hablar con grandes políticos, como Alberto Fernández, te enseña por dónde puede pasar la generación de empleo, cómo se puede explotar los recursos en la provincia», explicó el diputado. 

De esta manera, Béliz no puso en duda que Chubut tiene que tomar la decisión sobre la explotación del recurso, pero luego de haber hecho un exhaustivo análisis de las propuestas que se vienen discutiendo en todo el país. «Yo creo que a toda la parte política nos corresponde escuchar, analizar, ser protagonistas de los grandes debates que se están haciendo. Eso es lo que tenemos que ir aprendiendo, y después si nos gusta, si no nos gusta, si somos un desastre para conducir la provincia o no, lo hacemos nosotros», concluyó, informó El Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.