El candidato a intendente por Arriba Rawson, Damián Biss, se reunió anoche con los comerciantes capitalinos para presentar los ejes centrales de su plataforma de Gobierno orientada a este sector. En caso de acceder al municipio, dijo que implementará una fuerte moratoria que flexibilice la carga impositiva y fiscal, potenciará el turismo y la pesca, y fomentará la radicación de nuevas industrias.
El encuentro se llevó a cabo en la Cámara de Comercio local, donde el dirigente radical conversó con los comerciantes para explicar los alcances del programa de Gobierno vinculado al sector comercial. «Rawson tiene que cambiar, en los últimos años se ha convertido en una gran máquina de impedir inversiones para nuevos emprendimientos. Esta política impide mayor movimiento económico y frena la generación de nuevos empleos», explicó Biss.
En ese sentido, Biss dijo que asumió el desafío de «cambiar esta lógica para generar nuevos puestos de trabajo. Este es uno de los objetivos más importantes que tenemos en caso de llegar al municipio».
Además, planteó la necesidad de crear una oficina que facilite la realización de trámites para habilitaciones comerciales. «El Municipio es muy burocrático a la hora de tramitar las habilitaciones comerciales, por eso vamos a utilizar el sistema de ventanilla única que se utiliza en muchos lugares del país y que simplifica en gran manera la gestión de trámites».
Biss precisó que se tratará de una oficina específica «para atender a los nuevos emprendimientos. Será una oficina en la que se presentarán desde el primero hasta el último papel para tramitarlos de manera expeditiva».
FUERTE MORATORIA Y UN CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO
En la diversa cartera de propuestas del candidato a intendente radical se encuentran medidas para aliviar la presión tributaria sobre el sector comercial. «Vamos a trabajar para implementar una fuerte moratoria que facilite y sea más flexible con la carga impositiva y la carga fiscal, sin perjudicar a aquellos comerciantes que estén al día, producto de la grave situación que afronta el comercio de la capital», remarcó Biss.
Dijo que el sector comercial de Rawson «se encuentra en un estado muy delicado» y aseguró que se acrecentó «por los diversos conflictos que se han generado en los últimos meses, producto de que Rawson es la capital de la provincia y es donde generalmente se realizan todos los reclamos».
Otro de los compromisos que asumió Biss frente a los comerciantes está relacionado a una iniciativa elaborada por diferentes sectores comerciales y empresariales.
«Vamos a reflotar el proyecto que presentó la Cámara de Comercio hace unos años y que tiene que ver con la posibilidad de desarrollar un centro comercial a cielo abierto en nuestro casco céntrico», indicó.
Biss recordó que la Came, la Cámara de Comercio y comerciantes de la ciudad trabajaron en forma conjunta en este proyecto, pero lamentó que «lo único que faltó fue el acompañamiento del municipio. Es muy importante que se pueda desarrollar esto».
«El turismo y la industria pesquera serán dos de los pilares del desarrollo económico y creo que será determinante para la generación de nuevos puestos de trabajo», expresó.
Por último, afirmó que «no puede pasar más la falta de consideración del Estado al sector privado. El año pasado, la mayoría de los municipios más importantes de la provincia, declararon a principio de año la Emergencia Comercial, mientras que Rawson fue el último que se adhirió a esta emergencia, perdiendo varios meses de la aplicación de esta medida que representaba alivio para el sector comercial».