Comodoro Rivadavia

Juan Pablo Luque ya tendría definido su gabinete de gobierno

Germán Issa Pfister, Israel Coen, Liliana Peralta y Carlos Catalá continuarían en sus cargos municipales una vez que Juan Pablo Luque reemplace a Carlos Linares. Dos concejales electos ocuparían cargos en el Ejecutivo; se desdoblaría Obras y Servicios Públicos y desaparecería Tierras. Ricardo Fueyo y Gustavo Fita aportarían su experiencia.

Con los 56.880 votos que le significaron el 50,84% del 77% de los comodorenses que fueron a las urnas el domingo 27 de octubre, Juan Pablo Luque obtuvo un amplio respaldo para encarar su gestión a partir del 10 de diciembre. Ese día reemplazará a Carlos Linares como intendente de Comodoro.

Será el noveno desde la restauración democrática de 1983 y el octavo peronista luego de Mario Morejón, José Raúl Pierángeli, Marcelo Guinle, Raúl Simoncini, Martín Buzzi, Néstor Di Pierro y Linares.

Además, en el Concejo Deliberante Luque contará con los dos tercios, al alcanzar 8 de las 12 bancas.

Del Concejo al Ejecutivo

Sin embargo, los que asumirían como legisladores no serían todos los que iban en la lista del Frente de Todos, ya que dos de ellos pasarían a integrar el gabinete de Luque.

En un caso se trataría de una continuidad, ya que Daniel Gustavo Vleminchx permanecería como secretario de Cultura, un cargo que ocupa desde 2011 con Di Pierro.

El otro concejal electo que pasaría al Ejecutivo sería Maximiliano Sampaoli, quien iría a la Secretaría de Gobierno que hoy ocupa Ricardo Gaitán.

Estos movimientos implicarían que sus lugares en el Concejo serían ocupados por Gustavo Adolfo Reyes -ya fue concejal y también diputado provincial- y Sonia Mabel Pereyra, conocida militante peronista.

Continuidad asegurada

Cuatro secretarios actuales que tienen garantizada la continuidad con Luque son Germán Issa Pfister en Economía y Finanzas; Israel Coen en Recaudación y Carlos Arturo Catalá en Salud.

«Ya hablé con Juan Pablo y me dijo que si no entro al Congreso me quedo en la Secretaría de Salud que tengo hecha carne», dijo el médico que en la elección iba como tercer candidato a diputado nacional; aunque finalmente perdió la banca con el macrista Ignacio Agustín Torres.

Por su parte, la activa todo terreno Liliana Peralta permanecería como secretaria General y de Relaciones Comunitarias. La funcionaria ya dio sobradas pruebas de aptitud al hacerse cargo de varias áreas en forma simultánea cuando Máximo Naumann era secretario de Gobierno y Función Pública y debió tomarse licencia por razones de salud.

Los nuevos

Entre los nuevos funcionarios que llegarían con Luque estarán con toda probabilidad el hoy diputado provincial y titular de la CGT, Gustavo Fita, y Gabriela Simunovic.

El primero se haría cargo de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, aunque también podría ir a Desarrollo Humano y Familia, donde sin embargo tendría más chances la médica que se presentó como candidata a concejal, quedando como segunda suplente.

Simunovic empezó este derrotero como precandidata a legisladora en la lista de Luque y luego de la interna con Guillermo Almirón y el reacomodamiento quedó en un lugar relegado.

Voceros del intendente electo la tienen en elevada estima por su capacidad y por ello no desaprovecharían su experiencia. Hoy se desempeña en el Área Programática Zona Sur.

Por otra parte, aún no estaría definido si desaparecerá la Secretaría de Tierras, donde su actual titular, Alberto Parada, se acogerá a la jubilación. Tampoco hay certezas sobre si se terminará desdoblando la actual de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos.

También se debe definir un titular para la Secretaría de Seguridad, vacante desde que se alejara Antonio Zúñiga, el ex comisario que no puede ser enjuiciado por haber perdido la memoria. Hoy el área quedó bajo el mando del subsecretario Héctor Quisle.

En otro puesto clave, Luque cambiaría de asesor letrado. Se iría Miguel Criado Arrieta, y su reemplazante sería Guillermo Hughes.

Los entes autárquicos

Finalmente, en los entes autárquicos habría novedades. Existe una alta probabilidad de que Ricardo Fueyo vuelva a estar al frente de Comodoro Deportes, tal como ocurrió en la gestión de Martín Buzzi (2007-11), aunque en estos momentos la pulseada es con Hernán Martínez, hombre de máxima confianza del actual titular, Othar Macharashvili, quien asumirá como viceintendente.

En cuando a Comodoro Conocimiento, el reemplazante de Alberto Hroncich -que asumió el miércoles 30 como miembro del Ente de Contralor de Servicios- sería el actual concejal Nicolás Caridi, quien habría priorizado este cargo antes que la delegación del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), a cuyo frente permanece todavía el macrista Tomás Buffa, electo concejal, así lo explicó el Diario El Extremo Sur

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.