Una resolución de la ANSES permitirá que este sector también pueda acceder al aumento de emergencia dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.
Pese a que en muchos casos superan la mínima de entre 14.000 y 19.000 pesos mensuales, al sumar el coeficiente por zona desfavorable que rige en la Patagonia, la resolución 73/19 de la ANSES permitirá que este sector también pueda acceder al aumento de emergencia dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández, de 5.000 pesos en diciembre y otros 5.000 en enero, por lo que la primera cuota debía hacerse efectiva este lunes 30 de diciembre.
Si bien el decreto original que dispuso el beneficio no hacía esta contemplación, por lo que los primeros análisis daban cuenta de que no serían incluidos los y las jubilados y jubiladas de la Patagonia, una resolución posterior de la ANSES aclaró ese tema, a partir de gestiones realizadas por el senador por Río Negro, Martín Doñate.
“Para aquellas prestaciones sobre las cuales se liquida la bonificación por zona austral, el importe de esta bonificación no será tenido en cuenta al momento de establecer el haber de la prestación y su comparación con el haber mínimo”, señala la resolución administrativa, que permite así incluir a aquellas personas que perciben un haber mínimo que, al sumar la zona desfavorable, quedan en el límite o por encima de los 14.000 pesos del haber mínimo, pudiendo llegar hasta los 19.067 pesos aunque con un bono de menor valor a medida que se eleva ese haber.
Lo cierto es que el pago de los 5.000 pesos de bono de emergencia ya comenzó a efectuarse el viernes último en distintos puntos del país y se esperaba que, tras conocerse la resolución el viernes último, se hiciera lo propio entre hoy y mañana para los beneficiarios patagónicos. Vale recordar que la segunda cuota de igual monto está prevista para el mes de enero, señaló ADN SUR.