Chubut

Aseguran que en los pueblos de la Meseta hay un 60% de desempleo

En la Meseta chubutense la situación de desempleo es agobiante. Según el área de Asuntos Municipales, la desocupación en esta región que se compone de entre 5.000 y 7.000 habitantes llega al 60%. Así lo aseguró el titular Asuntos Municipales, Luís Aguilera en diálogo con Cadena Tiempo (91.5): “Hay un 60% de desocupación. La gente vive gracias al Estado en muchas localidades, por el Plan Calor, un bolsón de alimento. Por eso el Estado nunca estuvo ausente. Desde que me aboqué a trabajar con los jefes comunales y los ministerios para que el Plan Calor llegue en tiempo y forma. El año pasado en febrero tenían depositado el Plan Calor. Piden presupuesto y trabajan con los comerciantes de la localidad”

Aguilera sostuvo que “recuerdo que en los 80´ cuando había furor del Parque Industrial mucha gente migraba a Trelew en busca de trabajo. Después el Parque cayo en decadencia, cerraron fábricas. Esa gente volvió a su lugar de origen. Hoy está volviendo esa gente en busca de trabajo y tenemos que ver alternativas”.

Municipalizar comunas

Uno de los objetivos que se perseguirá con varias de las 20 comunas rurales es el de la municipalización. Ello implicaría en principio un mayor nivel de coparticipación. Y debería ser consolidado a través de un proyecto en la Legislatura. “Es un objetivo que tengo que trabajarlo y consensuarlo con diputados. Trabajar en la municipalización de varias comunas. Implica más coparticipación. Ver bien porque al ser municipalidad se tienen que auto sustentar.

El funcionario de provincia, habló además del programa que se trabajar con Vialidad Provincial para mejorar los caminos vecinales. “Hoy trabajamos con Cittadini (titular del organismo) en avanzar con los caminos vecinales en el interior. Son 20 comunas repartidas en toda la provincia los caminos muchas veces es difícil llegar a un poblador por los estados de los caminos por cuestiones climáticas que afectan.Trabajamos en un plan para la meseta y la zona sur de la provincia”.

Por último, Aguilera confirmó que en materia política y electoral, Aldea Beleiro irá a las urnas para elegir a su jefe comunal en marzo del año que viene en las PASO y mayo para las Generales. Y aún resta definir el cronograma para Atilio Viglione

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.