El Reglamento de Ceremonial de la Presidencia no tiene fuerza de Ley, pero marca una forma de realizar este acto. También la Constitución Nacional establece los pasos a seguir. Enterate acá los pormenores.
Cuando el 10 de diciembrese produzca la asunción presidencial, Alberto Fernández deberá seguir una serie de normas protocolares al tomar el bastón de mando y la banda de manos de Mauricio Macri.
Hay que recordar que en el 2015 existió una discrepancia entre la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente electo, Mauricio Macri.
El principal contrapunto se dio por disidencias entre lo que marca la Constitución Nacional y lo señalado por el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia.
Lo que dice la Constitución Nacional sobre el traspaso de mando
Según el artículo 93 de la Constitución Nacional, la transición debe realizarse en el edificio del Congreso Nacional. Además, la Ley señala que el presidente electo debe realizar su juramento. «Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.
Lo que señala el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia
El Reglamento de Ceremonial de la Presidencia, un compendio que no posee fuerza de ley, fue publicado en los años sesenta por autoridades administrativas.
Sin referirse al momento del juramento presidencial, señala que toda la ceremonia debe realizarse en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
En el artículo 141 explica que «en el pórtico de la Casa de Gobierno (explanada de la calle Rivadavia), el señor Presidente será recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del Presidente saliente, quienes lo acompañarán hasta el Salón Blanco».
Una vez ahí, según el artículo 142, «el señor Presidente saliente entregará al señor Presidente electo, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que estarán sobre la misma».
Finalmente, el artículo 143 señala en «El señor Presidente saliente se despedirá del señor Presidente electo y se retirará del Salón Blanco conjuntamente con sus ex Ministros, siendo acompañado hasta el pórtico de la Casa de Gobierno por el jefe de la Casa Militar (entrante) el director de Ceremonial y un edecán del señor presidente de la Nación».
La vestimenta para la toma de posesión
Inicialmente, en los primeros tiempos la etiqueta indicaba el uso del jacquet. Desde 1983, cuando asumió Raúl Alfonsín, los hombres acuden con un traje oscuro, camisa blanca y corbata sobria. Las mujeres deben vestir trajes o vestidos livianos sin ninguna estridencia, informó Clarín.