El cuerpo docente de la Escuela 39 repudió el comunicado de la Regional Sur de ATECh que denunciaba persecución gremial y amedrentamiento por parte de la directora del establecimiento, Claudia Aguilar. Aseguraron que el gremio docente no los representa y solicitaron la intervención del Ministerio de Educación para que puedan llevar a cabo sus tareas sin la presencia de los dirigentes gremiales. ATECh respondió que jamás efectuó medidas intimidatorias.
La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) había emitido un comunicado donde denunciaba amedrentamiento, hostigamiento y persecución sindical por parte de la directora de la Escuela 39, Claudia Aguilar. En ese documento también sostenía que muchos docentes pidieron el cambio de institución o renunciaron a sus puestos de trabajo debido al trato con Aguilar.
Sin embargo, el cuerpo docente de la Escuela 39 desmintió el comunicado del gremio asegurando que no se sienten representados por los dirigentes sindicales. “Los docentes de la Escuela 39 queremos expresar nuestro apoyo a Claudia Aguilar, directora de nuestra institución repudiando el comunicado de la Regional Sur de ATECh”, indicó.
“El equipo docente desmiente lo expresado en dicho comunicado expresando que han faltado a la verdad con lo sucedido. Desde hace tres semanas venimos sufriendo el atropello de los representantes sindicales, los cuales concurren a nuestro establecimiento en horario en el que estamos con atención de alumnos y nos instan a que abandonemos el aula con la finalidad de que realicemos declaraciones para desfavorecer a la directora de la institución”, denunciaron.
“Deseamos expresar que en ningún momento nos sentimos amedrentados, acosados y perseguidos por Aguilar, a quien consideramos una colega que brinda su acompañamiento permanente y siempre tuvo un trato cordial y respuesta al momento en el colectivo docente se encontró con medidas de fuerza. Solicitamos a las autoridades correspondientes al Ministerio de Educación la urgente intervención debidas que necesitamos trabajar sin la presencia de la entidad sindical en nuestra institución”, destacaron.
El documento que lleva la firma de 25 de los 30 docentes que trabajan en la institución asevera: “los docentes no nos sentimos representados por el sindicato que intenta desprestigiar el nombre de nuestro establecimiento y Aguilar, usando redes sociales sin pensar en las consecuencias personales y familiares que esto trae aparejado por lo cual solicitamos las disculpas correspondientes”.
En el comunicado de ATECh se establecía que asistieron tres móviles policiales con doce policías, pero los docentes de la escuela subrayaron: “esto no fue real. Aclaramos que si se hizo presente la policía porque la directora llamó a supervisión porque vio nuestro nerviosismo. Ella tenía como antecedente que le presentamos una nota para solicitarle que el gremio no se acerque más a la institución en horario de trabajo y que solo se acerque en asambleas escolares siempre y cuando la mayoría de los docentes solicitara su presencia. Esto se debió a la semana del 25 al 29 el gremio asistió a nuestra escuela y nosotros desconocemos los motivos por los cuales el gremio visitó nuestra escuela”, manifestaron.
La respuesta de ATECh