Esta tarde, a las 17 horas, en el Concejo Deliberante de Trelew asumirán los ediles electos en los comicios de junio de este año, y el jueves tratarán en sesión ordinaria la prórroga del contrato de concesión de la Cooperativa Eléctrica, que incluye un nuevo mecanismo de revisión tarifaria.
El intendente Adrián Maderna ayer esperaba tener encaminada la ordenanza modificada para que el Concejo la saque este jueves, y así poder viajar a Buenos Aires para negociar la deuda con Cammesa. Pero los ediles de la oposición faltaron a la convocatoria del Ejecutivo, y ahora no se sabe si la ordenanza saldrá aprobada.
Los ediles fueron citados hoy, a las 9 horas, a una nueva reunión en el Concejo Deliberante con autoridades de la Cooperativa Eléctrica y el Omresp. Desde la oposición admitieron que no estaban convencidos de asistir, porque recién asumirán a las 17 horas.
Asimismo, Maderna envió ayer al Concejo la ordenanza modificada para que los ediles la traten el jueves en dos partes: la actualización de costos y la extensión del contrato de concesión por diez años. En principio, al oficialismo le alcanzarían los seis votos para sacar la revisión tarifaria, pero si deciden tratarla sobre tablas, necesitarían convencer al menos a un edil opositor.
Los ediles que asumen
El nuevo Concejo Deliberante estará integrado por cinco ediles del bloque Chubut al Frente, que reporta al intendente Adrián Maderna, y la oposición se repartirá las cinco bancas restantes, con el justicialismo como primera minoría, junto con la UCR y el Partido Municipal por Trelew, que llega por primera vez a ocupar una banca.
El madernismo tendrá en sus filas a Juan Aguilar, Lorena Alcalá, Sebastián De la Vallina (actual secretario de Obras Públicas), Héctor Castillo (actual secretario de Desarrollo Social), Olga Godoy y Virginia Correa. El bloque Frente Patriótico, la primera minoría, tendrá a Leandro Espinosa y Carol Williams. En Juntos por el Cambio estará el radical Rubén Cáceres, y en el Partido Municipal por Trelew, Mariela Flores Torres.
Las asunciones se producirán en medio de una tormenta que compromete la prestación de los servicios públicos de Trelew, debido a que Cammesa tiene embargadas dos cuentas de la Cooperativa Eléctrica, que no le dan margen para seguir funcionando.
El intendente Adrián Maderna y el titular de la prestataria, Fabricio Petrakosky, ya le pidieron a los nuevos concejales que aprueben este jueves la prórroga del contrato de concesión de la Cooperativa. No podrán sentarse a negociar la deuda de 800 milllones de pesos con Cammesa en Buenos Aires, si no tienen un contrato aprobado que dé previsibilidad a la prestataria. Los concejales salientes se negaron a refrendar el contrato.
En medio de esos contratiempos, el Ejecutivo municipal ayer había convocado a ediles oficialistas y opositores para buscar una salida política al conflicto que pone en riesgo los servicios públicos. Pero la nueva oposición faltó a la cita, así lo informó Diario el Chubut.