El presidente Mauricio Macri desgranó hoy los logros de su gobierno en materia de lucha contra el cambio climático y proyectó que para 2040 la producción eléctrica de Argentina será «libre de emisiones de gases de efecto invernadero», al intervenir durante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas que se celebra en Madrid.
«Sabemos que el futuro depende de lo que hagamos en el presente, y es nuestra responsabilidad ponernos en acción», afirmó Macri, al tomar la palabra durante la sesión de trabajo de los jefes de Estado y gobierno que participan de la crucial conferencia de la ONU.
El Jefe de Estado, quien el próximo 10 de diciembre dejará el poder, remarcó que quería estar presente en la Cumbre del clima de Madrid -que debía celebrarse en Chile- precisamente para explicar lo que hizo su gobierno en los últimos cuatro años para luchar contra el cambio climático.
Recordó que uno de sus primeros compromisos tan pronto asumió en diciembre de 2015 fue firmar el Acuerdo de París, que poco después fue ratificado.
Además, sostuvo que Argentina «fue el primer país en presentar una revisión de su contribución determinada a nivel nacional», en referencia a las acciones previstas para mitigar el cambio climático o adaptarse a sus consecuencias.
«Creamos un gabinete nacional de Cambio Climático del que participan gobierno locales, sectores privados, representantes de los trabajadores, la academia y la sociedad civil; y dimos un fuerte impulso a las áreas marinas protegidas», detalló.
También «duplicamos la superficie de parques naciones, y fomentamos la conservación de ecosistemas y redujimos las emisiones en el sector de transporte», prosiguió el Presidente.
Macri ahondó en las políticas energéticas haciendo hincapié en la apuesta de su gestión por las energías renovables, sin mencionar en ningún sentido el desarrollo de Vaca Muerta, el proyecto de más controvertido en materia climática, por tratarse de una explotación que se basa en la utilización del fracking.