Sabina Frederic se hizo cargo del Ministerio de Seguridad y avanza con las primeras medidas de su gestión, que implicarán un cambio por completo de paradigma de la cartera que durante el macrismo estuvo a cargo de Patricia Bullrich.
La flamante funcionaria de Alberto Fernández consideró que la gestión pasada «sobreactuó» las políticas que llevó adelante y prometió revisar protocolos, el uso de las Taser y plantear el debate en torno a «las drogas blandas». Además, quiere que los policías dejen de portar armas fuera de su horario de trabajo.
Allí, apuntó su primer dardo al protocolo de uso de armas de fuego impulsado por Bullrich, que en su momento fue cuestionado por la oposición y organismos de derechos humanos.
«Seguramente se derogará porque es de una discrecionalidad y de un abuso que es intolerable. El programa Ofensores en Trenes, que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir el DNI de los pasajeros en las estaciones, aunque lo han dejado de usar, también se derogará, porque además tenemos el feedback de las fuerzas que lo estaban usando, y genera mucho conflicto innecesario con la gente. También estamos revisando el de derribo de aviones», expresó.
Apuntó además a otro protocolo, el implementado en manifestaciones, que si bien aseguró que no se utilizó, «será revisado».
El anuncio de la implementación de pistolas eléctricas por parte de las fuerzas también despertó polémica durante el macrismo.
La ministra Frederic sostuvo que aún no llegaron las Taser al país, pero que limitará su utilización sólo a agentes de grupos especiales como el GEOF o Alacranes, y que también revisará el protocolo que establece su uso. «Hay que revisar esa capacitación y adecuarla, y no puede ser en las estaciones de tren ni en aeropuertos, sino para uso de fuerzas especiales», adelantó.
«Lo que estamos haciendo es terminar de revisar los protocolos y reglamentaciones que dejó la gestión que se fue, para derogar aquellos que son claramente violatorios de los derechos constitucionales y de las garantías de los ciudadanos», puntualizó Frederic.