En la empresa trabajan entre 80 y 100 personas. Invirtieron casi un millón de euros en equipamiento tecnológico de avanzada.
La empresa Pesca Ecoprom, radicada en el puerto de Comodoro Rivadavia, está incorporando equipamiento de avanzada tecnología, apuntando a insertarse directamente en los más exigentes mercados de exportación. Con una inversión cercana al millón de euros, la firma proyecta triplicar su producción actual, a través de la incorporación de valor agregado que le permitirá procesar y exportar productos –langostino, principalmente- de alta calidad y listos para su inserción en góndola.
Actualmente, en la empresa trabajan entre 80 y 100 personas, dependiendo de la temporada y del tipo de especie que se esté procesando.
Para presentar este importante avance, el propietario de la empresa comodorense, Luis Santander, realizó una presentación ante autoridades provinciales y municipales, entre las que participaron el ministro de la Producción, Leandro Cavaco, además del secretario de Gobierno municipal, Maximiliano Sampaoli y el titular de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, además de otras autoridades y medios periodísticos. En la presentación participaron también representantes del ámbito sindical, entre los que se contaba Oscar Lapalma, del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA).
Crecer, pese a la crisis
El administrador del Puerto, Favio Cambareri, expresó durante la recorrida a la que asistió ADNSUR que la presentación del equipamiento posibilitó también el encuentro con referentes del sector para exponer productos y degustar la calidad de los mismos, en un encuentro que combinó la celebración del cierre de año con una forma de ponderar el crecimiento de uno de los motores productivos de la ciudad y la provincia.
“Es una inversión muy importante la que está realizando eta empresa radicada en zona portuaria, con una línea de producción que permite sacar un producto final, de góndola, incorporando mayor valor agregado a la producción local –indicó el administrador-. Es importante ponderar que esto se hace aun en el marco de crisis que atraviesa el sector pesquero, por eso es muy valorable esta inversión, que apunta a aumentar la producción y el trabajo”.
“Si bien esta empresa hoy llega a mercados de exportación a través de otras firmas intermediarias, con esta nueva línea de producción podría exportar directamente, incrementando en gran medida su volumen de producción, con este equipamiento que ahora está en etapa de ensamblado”, añadió el administrador.
Triplicar la producción
Por su parte, Exequiel Leinecker, integrante de la empresa, explicó a esta agencia las características del nuevo sistema que comenzó a montarse:
“Una de las máquinas que se está ensamblando en la línea troncal es el ‘giro freezer’, que por por medio de una cinta transportadora, una vez que ingresa mercadería, va congelando el producto y en su máximo rendimiento puede producir entre 3.500 y 4.000 kg. por hora. Es una máquina que importamos desde Suecia. Luego, a mediados de enero, va a llegar desde Italia una balanza multicabezal, que va tomando el producto, como pueden ser las piezas de langostino y lo va pesando; en simultáneo hace el embolsado automáticamente, lo que nos permite proyectar nuevos mercados, en envases de 1 kg o de medio kilo, es decir con diferentes pesos”.
La nueva estructura incorporará también una máquina armadora de cajas, sumando tecnología de punta, con una velocidad de 25 a 30 cajas por minuto. “Antes el proceso era mucho más lento –explicó el representante de la empresa-, se necesitaba mucho tiempo para el armado, pero ahora podremos armar mucho más rápido. Es decir que a la planta ingresa la materia prima, se procesa, se envasa, se congela y sale lista para exportar”.
En el caso del langostino, detalló además que el producto una vez limpiado y congelado es transportado por cinta hasta una máquina que lo envuelve en nylon, al que se aplica calor a fin de contraer ese material, quedando sellado al vacío. “Se tapa la caja y vuelva cámara para ser exportado, o eventualmente para colocarse en el mercado interno –añadió-. Para lo que es cola o langostino pelado está también la posibilidad de hacer el mismo proceso a través de la balanza, para ir agregando bolsas de medio kilo o de un kilo, saliendo con bolsa sellada, con lote y fecha de vencimiento, para colocarse en caja y listo para exportar”.
Otra de las ventajas del nuevo equipamiento es el aumento de producción: “Se va a poder multiplicar hasta por tres veces la capacidad actual –detalló Leinecker-. Hoy producimos entre 4.000 a 5.000 cajones diarios, de 18 kg de merluza ú 85 kilos de merluza, pero con este nuevo sistema se podrán producir hasta 12.000 cajones diarios”.
El giro freezer está en proceso de armado y se estima que podrá ponerse en marcha a mediados de enero, para que luego de las pruebas necesarias y la capacitación del personal, la empresa portuaria podrá salir a competir abiertamente al mercado externo: “Hoy el 90% de la producción va al exterior, pero como dijo Favio, un porcentaje de esto sale a través de intermediarios. Se busca despegarse de eso y salir competir con nuestra propia marca en el mercado, con los estándares de calidad y poder incorporarnos directamente al mercado externo”.