Los estatales marcharán hoy a Casa de Gobierno ante la falta del cobro del aguinaldo. También exigen certezas sobre el pago de sueldos. Los gremios que confirmaron presencia en la movilización son Atech, CTA, ATE, Viales, Sitrajuch, UPCN, Soyeap y Sisap. Los agentes de la Policía harán lo propio en Comodoro Rivadavia.
Todavía no se consumió una semana entera en el calendario de 2020 y el gobernador Mariano Arcioni tendrá su primera movilización por la falta de pago del Sueldo Anual Complementario correspondiente al segundo semestre de 2019.
Los principales epicentros de las protestas serán dos: Rawson y Comodoro Rivadavia. La marcha que se concretará en la capital provincial será la más importante y tendrá a Casa de Gobierno como el lugar en donde los estatales reclamarán y exigirán el pago del aguinaldo.
En la ciudad petrolera, la movilización culminará en la sede del Hospital Regional y tendrá un condimento especial: Los agentes de la Policía del Chubut acompañarán los reclamos de la Mesa de Unidad Sindical.
La situación de cada gremio
Por el momento, la situación de los gremios es dispar y a partir de hoy los líderes sindicales tendrán mayores precisiones sobre cómo continuará el reclamo.
Hasta ahora, el único gremio que resolvió ir a paro fue el Sisap que conduce Carlos Sepúlveda, quien a partir de hoy y hasta el martes inclusive no prestarán servicios en los hospitales públicos de Trelew y Puerto Madryn, aunque en las próximas horas se sumarían otros nosocomios.
El resto de los sindicatos tomaron dos vías: Retención de servicios o estado de alerta y movilización.
El gremio docente de Atech y el Sitrajuch anunciaron estado de alerta y movilización, fundamentalmente por un hecho singular: El paro en estos dos sectores no tiene prácticamente efectos porque los docentes no retomaron formalmente las actividades y los judiciales están en Feria hasta el 31 de enero.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut (AMFJCh) tomó el mismo camino y están en alerta por la falta del pago del aguinaldo y la incertidumbre por las liquidaciones de los sueldos correspondientes a diciembre de 2019.
Las dos líneas de ATE -la del secretario general Guillermo Quiroga y la facción de Edgardo Hompanera- se movilizarán a Casa de Gobierno, aunque con el foco del reclamo puesto en diferentes urgencias.
El sector de Quiroga apunta al pago del aguinaldo y al cumplimiento de las cláusulas gatillo, mientras que Hompanera perfila la preocupación al pago de sueldos, principalmente a los trabajadores del primer rango que cobraron por última vez el 6 de diciembre y con dos fiestas en el medio como fueron las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Los Viales que coordina Carlos Milani llegarán a Casa de Gobierno y durante la semana que pasó hubo amenazas de cortes de ruta. Si en los primeros días no hay novedades concretar sobre el aguinaldo y los sueldos, empezarán a extremar medidas.
El Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP), declaró a través de una nota presentada en la Secretaría de Trabajo el estado de alerta y movilización ante la incertidumbre y la no certeza del pago del aguinaldo.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la CTA que lidera Tomás Montenegro también se declararon en estado de alerta y dependiendo de un eventual anuncio del Gobierno provincial, profundizarán o no las medidas.
Pedirán el cumplimiento de acuerdos paritarios
La movilización volverá a reunir a gran parte de los gremios con representación estatal y en este marco, los líderes de cada gremio aprovecharán la oportunidad para exigirle a la gestión de Arcioni el cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados durante 2019.
Las exigencias estarán basadas en el pago de cláusulas gatillo, retroactivos y la puesta en marcha de algunos Convenios Colectivos de Trabajo que fueron prometidos, pero que aún ni siquiera comenzaron a diseñarlo desde Fontana 50, informó El Chubut.