Mariano Arcioni convocó a los ministros de la Corte provincial, la Asociación de Magistrados y el gremio de judiciales. Después de la reunión las partes definirán cómo siguen con las medidas de fuerza. Coinciden en que hay que auditar las cuentas provinciales. Ayer con el STJ garantizan «guardias mínimas» previendo que seguirán los paros.
Los magistrados y los empleados judiciales definirán hoy cómo sigue el conflicto que mantiene paralizado al Poder Judicial por los retrasos en los pagos de sueldos. El gobernador Mariano Arcioni los recibirá en las primeras horas de esta tarde en Fontana 50. Participarán además los ministros del STJ, y el procurador general Jorge Miquelarena.
Después de la reunión, magistrados y empleados realizarán asambleas para definir cómo sigue la tensa relación con el Gobierno. Ayer las partes acordaron con los ministros del Superior Tribunal de Justicia que habrá «guardias mínimas» en los Tribunales, dando por sentado que seguirán los paros.
La Asociación de Magistrados realizará hoy, a las 18 horas, una asamblea en el quincho de judiciales de Trelew, en la que definirán si promueven una ley para utilizar fondos afectados del Poder Judicial para pagar sueldos. Evaluarán alternativas para que los funcionarios puedan adecuarse al parate de los empleados. Contemplan reducir horas o audiencias en vistas de la crisis.
Por su parte, los empleados judiciales están resueltos a seguir con las medidas de fuerza, atendiendo a que dan por sentado que va a seguir el pago escalonado de sueldos. El dirigente de Sitrajuch, Raúl Belcastro, dio prácticamente como un hecho que las medidas de fuerza van a continuar la semana que viene.
Magistrados en Asamblea
La titular de Magistrados, Carina Estefanía, explicó los planteos que van a llevar hoy al Gobernador y después resolverán en la asamblea en Trelew. «Asistiremos a fin de escuchar cuáles son las explicaciones y cuál es el plan que tiene este gobierno para salir de la crisis. Está en juego no solo la vigencia de los derechos de la gente cuando se pone en crisis el funcionamiento del Poder Judicial, sino también la calidad de vida cuando no funcionan los hospitales, los chicos no tienen clases», sostuvo.
Estefanía explicó la alternativa que le propondrán hoy a Arcioni para pagar los sueldos del Poder Judicial.
«Hablamos de una propuesta que significaría utilizar fondos propios del Poder Judicial para pagar los salarios de todos los estamentos. Es una especie de préstamo que se realiza al Poder Ejecutivo, y que debe ser devuelta, porque son fondos que tienen un fin predeterminado asignado por ley», comentó.
La magistrada reconoció que «son fondos afectados, pero sería una excepción que se establece por ley, porque si no, uno podría estar incurriendo en una malversación de fondos públicos. Si no tendremos que apuntar de manera fuerte que esta Legislatura sancione de una vez por todas la ley de la autarquía del Poder Judicial».
«Los magistrados y funcionarios asumen la tarea de prestar aunque sea el servicio mínimo de Justicia. Estamos nuevamente con un Poder Judicial menoscabado, debilitado y con la necesidad de encontrar soluciones lo más pronto posible para poder recuperar la normalidad».
Alternativas
Por otro lado, Estefanía explicó las diversas mociones que se discutirán hoy en la asamblea de Magistrados en Trelew. La primera de éstas es «si va a haber una suspensión de términos en la medida en que el gremio continúe con las medidas de fuerza, toda vez que es imposible que los Magistrados no entremos en el incumplimiento de nuestras funciones si debemos llevar adelante toda la tarea que normalmente se lleva a cabo con la totalidad del personal», planteó.
En esa línea, la magistrada convalidó que existe «la posibilidad de que se tomen medidas en las cuales se garantice a los funcionarios que no ingresan en el incumplimiento de sus funciones cuando es imposible llevar adelante la misma tarea que se lleva adelante cuando los empleados colaboran con la actividad judicial».
En tercer lugar, Estefanía indicó que evaluarán algún tipo de medida de acción directa, y no descartó avanzar con acciones judiciales. «En la asamblea se van a discutir otras propuestas que llevan los Magistrados como realizar alguna medida de fuerza, que podría ser la reducción de las horas laborales o la cantidad de audiencias, y también la posiblidad de iniciar alguna acción judicial. Hemos contactado a algunos estudios jurídicos a los que le hemos pedido un pre-dictamen que lo tendremos para mañana (por hoy)», señaló.
Por último, Estefanía indicó que «dentro de las propuestas está solicitar una acción autosatisfactiva, que sea la posibilidad de designar un veedor judicial de las cuentas públicas para efectivamente tener información certera de cuál es la real situación económica de la provincia».