El secretario de Gestión y Finanzas municipal concluyó la auditoría contable encargada por el intendente Ongarato para establecer si hubo cobro irregulares de parte de las empresas de transportes, al tiempo que existirían comprobantes de pagos no válidos que deberán ser analizados.
Mientras tanto el intendente escuchará explicaciones de la ex gerenta y actual secretaria de Gobierno, Andrea Rowland en torno a este tema.
El secretario de Gestión y Finanzas municipal, Cdor. Matías Tacetta hizo entrega ayer al intendente de la auditoría interna sobre el manejo financiero-contable de la Terminal de Omnibus de Esquel durante los últimos cuatro años correspondientes a la primera gestión de Ongarato y en la cual se desempeñó al frente de la Terminal Andrea Rowland, a raíz de algunos pagos que fueron definidos como presuntamente irregulares por el propio intendente.
Taccetta tras entregar el informe encomendado por Ongarato, dialogó con la prensa indicando que la auditoría dio como resultado una deuda por parte de las empresas que operan en la Terminal de Omnibus de casi dos millones 300 mil pesos.
“Esta deuda no factura o no cobrada a las empresas es lo que en teoría deberían hoy al municipio. Este cálculo es sin intereses. Después hay que analizar si alguna empresa efectuó un pago de una forma que no es la establecida, es decir sin hacer los depósitos en las cuentas municipales o la cuenta bancaria habilitada” explicó.
Indicó que aun no se notificó a ninguna empresa sobre esta deuda, “lo único que hice yo fue determinar cual sería la deuda de las empresas de transporte con el municipio. Deberá abrirse un proceso administrativo. A su vez, será importante lo que pueda informar la ex gerenta de la Terminal de Omnibus sobre si han pagado o no las empresas, de que forma lo hicieron, si compensaron algunas empresas esos pagos con pasajes de colectivo o si existieron pagos que no fueron contabilizados como correspondía”, expresó.
Explicó en otro orden, que no es incumbencia de la secretaria de Hacienda informar, intimar, controlar o proceder a la cobranza de los servicios que presta la Terminal de Omnibus a las empresas. “La Terminal tiene un gerente que es designado por el intendente y a su vez este gerente debe rendir o enviar un informe mensual al Concejo Deliberante, en base a lo que dice la ordenanza”, recordó.
Por último, recalcó que los comprobantes que acercaron algunas empresas cuando se le exigió el pago adeudado por el uso de la Terminal “no son validos para el sistema de administración municipal y no esta contabilizado. Por eso lo que informe al intendente es que existe esta deuda, ahora habrá que espera a ver qué contesta la ex gerenta sobre si existieron otras formas de pago distintas a las establecidas”, dijo Taccetta, señaló El Chubut.