Este viernes a través de un mensaje a La Nación, Alejandro Vanoli, titular de la ANSES junto al presidente Alberto Fernández, anunció que “decreto del 13% en aumento para jubilaciones se aprobará la semana que viene”.
“Hubo mucha suspicacia cuando se suspendió la movilidad jubilatorio. Lo real y concreto que se ha dispuesto a través de un crédito, que se aprobará la semana que viene, es que haya un aumento para la jubilación mínima, asignaciones familiares y asignación universal por hijo del 13 %”, detalló.
Esto significa que, habrá un aumento que percibirá la totalidad de los beneficiarios conformado por la suma fija de $ 1.500, más una suma extra del 2,3%.
Del mismo modo, en las jubilaciones y pensiones habrá un incremento para los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y 3,2 millones de asignaciones familiares.
El 75% de las jubilaciones y pensiones recibirá un incremento igual o mayor al 11,56%.
Escenario de la Argentina
Alejandro Vanoli, titular de la ANSES, explicó que “para el trimestre, recientemente se ha dado a conocer el índice de inflación de 2,3%, lo cual marca en proyección un aumento en términos reales muy importante. Debemos destacar el contexto, porque las condiciones en que el nuevo Gobierno encontró el sistema provisional son calamitosas”.
Aseveró que “hay un déficit en el sistema de seguridad social del 0,5% del PIB, un Fondo de Garantía de Sustentabilidad que perdió el 70% en dólares, una situación muy crítica”.
Ante este escenario, para Vanoli “este esfuerzo es realmente importante, y por primera vez en décadas en un Estado en crisis, esta crisis no la pagan los más vulnerables; sino que, los más vulnerables están siendo atendidos”.
La niñez en la Argentina
Alejandro Vanoli, titular de la ANSES, se pronunció sobre la niñez en la Argentina declarando que “es necesario que el Estado aplique los recursos para atender a la niñez, la cual ha sido la más vulnerada, así como para los adultos mayores, que han sufrido las consecuencias de esta crisis”.
Resaltó, además que “el 86,8% de los beneficios superen a la fórmula que surgía de la movilidad que ha sido suspendida, implica un esfuerzo muy importante del Estado en este contexto de crisis, creo que es justicia social en la práctica”.
Finalmente, Alejandro Vanoli, puntualizó que existe un “11,8 millones de personas que reciben una ayuda adicional”.