La licenciada Florencia Siri, de la Sección Fonoaudiología de ese hospital, informó a través de un programa radial que los días 27 y 28 realizarán campaña de audiometría en el Hospital de Clínicas en Buenos Aires, de 9 a las 11 horas.
Siri afirmó que “en los colegios es obligatorio hacer ese estudio auditivo para los niños de primer grado”.
Aclaró que, no es necesario pedir cita previa, ya que se irán atendiendo sin turno, y en la medida que lleguen.
Síntomas o causas de la pérdida auditiva
Con respecto a la pérdida de audición o sus síntomas, la licenciada Florencia Siri detalló que “sí hay muchos casos de pérdida auditiva. Las causas pueden ser diferentes. Hay algunas perdidas que son permanentes porque están dañadas las células del oído, y otras que son transitorias causadas por infecciones del oído, tapones de cera, entre otros”.
“Hay un tipo de infección en el oído, que es la otitis, la cual no da síntomas. Como sí hay otras infecciones que dan dolor, fiebre, y pasan desapercibidas porque al niño no le generan ningún tipo de molestia, pero sí generan pérdidas auditivas”, aclaró.
Por tanto, en lo posible los niños deben tener la audición normal para captar todo lo que le indiquen en el colegio.
Señaló que “las pérdidas auditivas pueden ser leves, severas o profundas. Dependiente de la pérdida, el niño escucha sonido del ambiente y cuando lo llaman, pero tiene retraso en el lenguaje o pide frecuentemente le repitan las cosas”.
Otro indicador de que algo no va bien con los oídos, es cuando el niño comienza a subirle el volumen al televisor o el de su propia voz.
Y es que, las causas de las pérdidas auditivas son diversas.
Algunas son prevenibles, como rubeola, sarampión, entre otros virus. Por eso, es importante que las madres acudan con los nenes y los vacunen.
Florencia Siri, pidió a los padres cuidar los oídos de los niños durante el invierno, porque hay nenes que son propensos a generar otitis.
Asimismo, estar expuesto a sonido de alta intensidad durante un tiempo prolongado genera daños permanentes. Los auriculares se pueden usar a un volumen medio.
Por otro lado, cuando los menores practiquen natación también pueden usar unos taponcitos para garantizar que sus oídos no enfermen.