El ministro de Educación, Andrés Meiszner, mantuvo hoy una reunión con los representantes de Sitraed y adelantó que en los próximos días serán convocados los dirigentes de las demás representaciones gremiales, a la vez que confió que “hay predisposición de todos para que el inicio de clases sea con normalidad”.
Acerca del inicio de la paritaria nacional docente, Meiszner señaló que hasta el momento se pasó a un cuarto intermedio “hasta que se evalúe el mecanismo de actualización durante el año en curso, especialmente por la disparidad de la composición del salario docente en las diferentes provincias”.
“En Chubut tienen casi el 100 por ciento de la totalidad que componen los rubros del salario en el básico docente y en muchas provincias del norte ese porcentaje es mucho menor, muy por debajo de la suma que tiene Chubut que en la actualidad es de 24.405 pesos. Y falta incorporar el último IPC que corresponde al último trimestre del año que se debe incorporar en forma previa al inicio del ciclo lectivo”, indicó.
Al margen de la discusión a nivel nacional con los gremios docentes, el ministro de Educación señaló que “a nivel local estamos charlando con distintas entidades gremiales y esperamos tener un inicio de ciclo lectivo con normalidad”.
“Estamos trabajando con el esquema financiero para el pago de la cláusula gatillo para sentarnos con los gremios y ver qué mecanismos se pueden establecer para la cancelación. La predisposición de todo el mundo es que el inicio de clases sea con normalidad, ahora cuando nos sentemos a ver los números más finos vamos a ver cómo se puede llegar a materializar todo esto y el pago de la deuda que se tiene para poder iniciar el ciclo lectivo”, amplió Meiszner.
Auxiliares de Educación
Meiszner mencionó que ”se reasignaron las horas cátedra que estaban mal otorgadas y representan unos 80 millones de pesos por mes” y en el caso de los Auxiliares Docentes agregó que “hemos pagado por complementaria los aumentos correspondientes a noviembre y diciembre”.
“Hoy el sector de Auxiliares está al día con todos los compromisos asumidos, restando la última actualización que es la del IPC”, expresó.
Reasignación de Recursos
En cuanto a la redistribución de las Horas Cátedra, el ministro cuantificó que representa “un ahorro de 80 millones de pesos mensuales aproximadamente” y complementó indicando que con la baja de adscripciones y Comisiones de Servicios “se dejan de erogar unos 280 millones por año”.