Trelew

Inician las inscripciones para los cursos de idiomas en la sede Trelew de la UNPSJB

El próximo lunes comienza la matriculación para los talleres de “idiomas” que se dictan en la sede Trelew de Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Las clases dan inicio el 2 de marzo.

En el listado para el cursado figuran inglés, italiano, portugués, catalán y galés. Hay exámenes de nivelación a fines de febrero de acuerdo al interés del alumno y las fechas van de acuerdo al idioma seleccionado. La demanda es altísima. Se otorgan certificados de asistencia o aprobación. Y en inglés ya cuenta la universidad con la potestad de otorgar certificaciones internacionales tales como IELTS (International English Language Testing System) y Pearson (exámenes internacionales de Inglés que promueven el aprendizaje).

Así lo resumió la prestigiosa profesional Flor de María Montoya López (coordinadora del área idioma de la UNPSJB) sede Trelew. En una entrevista con Jornada habló de la amplia oferta académica para aprender o practicar idiomas (según la necesidad del alumno) y garantizó la excelencia de los docentes y las clases que se dictan teniendo en cuenta la demanda. Explicó que en el caso de inglés se entregan certificados internacionales como el IELTS que es el examen de la Universidad de Cambridge que evalúa la capacidad de una persona para comunicarse en inglés. Es requisito de admisión para carreras de grado y posgrado de universidades de todo el mundo. Además, es requisito migratorio de Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Explicó Montoya López que “estos exámenes internacionales hasta hace dos años se tomaban solo en Buenos Aires. Hoy ya se pueden hacer acá. Desde Buenos Aires vienen a tomarlos. Los profesores encargados tenemos la certificación para preparar a los alumnos. Es un logro muy importante. Queremos hacer también lo propio para francés y portugués. En inglés tenemos todo mucho más aceitados. La certificación de la Universidad tiene aval académico”, remarcó.

Indicó además que los alumnos que anualmente concurren a los cursos que se dictan obtienen un certificado por nivel y por interés: el de aprobación y el de asistencia. “El de aprobación no es obligatorio. Hay gente que no le interesa aprobar un nivel, viene porque quiere ejercitar el idioma y tiene certificado de asistencia”, ejemplificó.

Advirtió que se viene trabajando hace varios años con los mismos idiomas pero que desde el año pasado se incluyó catalán. “Está a cargo de una profesora que vino de allá. Es un nuevo idioma incorporado. Históricamente trabajábamos con los otros”, informó.

Sobre las clases diarias, apuntó “se dictan luego de las 20 horas. También hay horarios de mañana y los días sábado para quienes trabajan de lunes a viernes. Abrimos además un espacio para adolescentes con chicos a partir de los 10 años los sábados a la tarde” dijo, a modo explicativo respecto a que se cubre toda la demanda que se presenta.

El plan de Estudios, tal como lo informó la coordinadora de los Cursos, es tácitamente comunicativo. “Viene el alumno con el interés de comunicarse. Todos los niveles están enfocados a la Comunicación Oral y escrita. Se hacen otro tipo de abordajes como gramática, lectura, escritura y redacción. Pero el enfoque es comunicativo”.

Además, tal como agregó “tenemos cada año cursos especiales de conversación avanzada. Siempre hay alumnos que no quieren volver a pasar por todo el sistema de gramática, vocabulario, etcétera y quieren practicar su idioma adquirido. Para eso se hace examen de nivelación”.

Y aquí recalcó que “todos los alumnos que ingresan tienen derecho a un examen de nivelación sin ningún costo. Se le da fecha determinada para entrar un nivel más avanzado que el básico. O si quieren curso de conversación avanzada, demostrar que tienen un nivel avanzado para poder avanzar para conversar”.

La cantidad de alumnos por curso oscila entre los 10 y 15. López Montoya informó que muchas veces se llega hasta 20 pero que siempre al finalizar el año se reduce la cantidad. “Quedan 10 o 12 que es una buena cantidad para poder trabajar”.

Habló también de la metodología de trabajo. “El método que utilizamos es otra de las cosas que en el último tiempo logramos cambiar: en el nivel básico se hace una clase por semana, pero luego tenemos en los niveles medios, dos clases con dos profesores diferentes. Uno, les da la parte de Gramática: funcionalidades de la misma para comunicarse en los aspectos como saludar y pedir un café en un restaurante. Luego, la segunda clase vienen solo a conversación nada más para seguir practicando”, describió.

La coordinadora aseguró que desde el área que tiene a cargo “se trata que las clases estén a cargo de un profesor nativo del idioma a cargo. No obstante, tenemos además talleres de fonética que son adicionales a los cursos”.

Reiteró que las matrículas inician este lunes a partir de las 9 de la mañana. La inscripción tiene un valor de $500 para todos los idiomas. Los primeros niveles $1300 al mes. Los niveles medios $2100 y más avanzados $2300. Es en base a la cantidad de horas semanales. Además hay descuentos para los alumnos de la universidad del 50%. Respecto a días y horarios se indicó que portugués: sábados de 11 a 13 horas, martes de 10 a 12 o miércoles a 20 a 22. Alemán aún sin fecha ni horario. Italiano: miércoles de 15 a 16,30 o sábados de 8 a 9,30, martes de 10 a 12 y de 20 a 22 horas. Catalán de 20 a 22 los días jueves. “Esta información es para ingresantes. Los alumnos que vienen cursando ya tienen sus horarios. Ya los conocen. Inglés es la mayor población, aún no están establecidos los horarios según los grupos. La cantidad de alumnos es considerable”, remarcó.

Para finalizar, la coordinadora mostró su satisfacción respecto a la cantidad de estudiantes que concurren a los cursos. “De tener 120 alumnos llegamos 800 en los talleres en general. La demanda es mucha. La población nos acompañó. Les brindamos calidad y excelencia académica”, concluyó, indicó Diario Jornada.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.