Desde la agencia Esquel de Pami ayer Silvana Sánchez Albornoz explicó en diálogo con EL CHUBUT las nuevas disposiciones implementadas a nivel nacional para desalentar la presencia de adultos mayores, derivando los trámites a través de la página web para evitar traslados.
«En toda la comunidad nos estamos cuidando entre todos pero nosotros tenemos una tarea importante porque nuestros afiliados y afiliadas en su mayoría son parte del grupo de riesgo, porque son adultos mayores», manifestó la funcionaria, quien hizo hincapié en que «la dirección nacional de Pami estableció ciertas directivas para evitar que el afiliado se traslade y medidas preventivas tanto en la agencia como en los sistemas de atención».
Comentó que «se prorrogó por ejemplo hasta el 31 de marzo la autorización de los medicamentos, entonces ya el afiliado no tiene que venir a la agencia para hacer ese trámite. Se pueden realizar trámites online y recomendamos al afiliado que recurra a los nietos o busquen ayuda si no pueden para hacer todo vía online desde sus casas».
Anteriormente «el afiliado venía hasta la agencia para después ir a su médico, y ahora tiene que dirigirse directamente a la clínica de su médico, y es la clínica la que nos va a mandar vía mail la lista de autorizaciones que necesiten. Nosotros hacemos la autorización por el sistema y evitamos que el afiliado tenga que trasladarse».
Sánchez Albornoz subrayó que en este contexto la recomendación es que el adulto mayor se quede en su casa y evite turnos y todo lo que no sea una urgencia o cuestiones impostergables.
«Estamos atendiendo urgencias pero cualquier caso específico o dudas, se atienden porque están todos los dispositivos listos para ayudarlos. Funciona en el horario habitual de 8 a 13, estableciendo una distancia preventiva entre las personas», apuntó la responsable de la delegación Esquel de Pami, quien reconoció que esta semana «la afluencia mermó muchísimo y están viniendo muy pocos afiliados».