Como parte del programa iniciado en 2019, los especialistas Carlos Torrendell y Bárbara Tzenko comenzaron hoy, en Trelew, nuevas jornadas de trabajo con la participación de equipos de gestión de escuelas primarias.
Cerca de 40 docentes chubutenses participaron hoy de una nueva capacitación del programa de formación continua “Hacer Escuela”, en la que se abordan distintas temáticas vinculadas con los procesos de mejora institucional y se reflexiona junto a quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la gestión de los establecimientos educativos.
En este primer encuentro, Carlos Torrendell y Bárbara Tzenko enfocaron su trabajo en la función de la escuela como garante de la inclusión educativa a la hora de pensar las estrategias que le permitan acompañar las trayectorias de nuestros estudiantes. «La mirada sobre la trayectoria resulta clave para promover el ejercicio real y efectivo del derecho a la educación. El trabajo en equipo y la construcción de consensos nos permitirán acompañar las trayectorias del mejor modo posible priorizando las necesidades educativas de nuestros estudiantes», remarcó Torrendell.
Asimismo, el especialista destacó que el proceso de mejora en el que se trabaja implica la construcción de un plan de mejora, la selección de un foco de trabajo que les permitirá a las escuelas generar un impacto en la realidad educativa concreta poniendo en el centro de la escena la dimensión pedagógica-didáctica: “El programa tiene como meta no tanto revisitar la teoría sino acompañar a los ministerios, escuelas y supervisiones para que los procesos de mejora puedan ser realidad. Algo recurrente de la cultura argentina es que peca de academicista; no está mal lo teórico pero cuando se generan procesos de capacitación se cree que la gente aprende porque lee 20 libros, lo repite en algún ensayo y ya está. Y en verdad para nosotros aprender es poder hacer algo con lo que uno sabe o sea, si uno no puede hacer algo con lo que sabe entonces no aprendió”, graficó Torrendell.
Esta oferta de desarrollo profesional se desarrolla en la provincia desde principios del 2019 y responde a un programa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).