La Secretaría de Calidad en Salud decidió integrar una serie de proyectos de distintos laboratorios con el objetivo desarrollar un medicamento a partir del plasma de personas que tuvieron coronavirus y lograron recuperarse. Por eso, se creó el Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos.
Según se detalla en la Resolución 783/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Plan Estratégico tiene tres ejes de investigación:
1.- Proyecto de desarrollo de una Inmunoglobulina Hiperinmune a partir del plasma de convalecientes. Coordina la Universidad Nacional de Córdoba. Laboratorio de Hemoderivados.
2.- Proyecto de desarrollo de un sistema in vitro para la determinación de anticuerpos neutralizantes anti-SARS Cov-2 en convalecientes de COVID-19. Coordina ANLIS (INEI –Malbrán, INEVH-Maiztegui)
3.- Proyecto de desarrollo de un Ensayo Clínico Nacional para evaluar la seguridad y eficacia del uso de plasma de convalecientes en enfermos de COVID-19. Coordina la Dirección de Sangre y Hemoderivados.
El documento está firmado por el ministro de Salud, Ginés González García, quien detalló que «se trata de un ensayo clínico, de gran magnitud, que busca obtener un medicamento a partir del plasma de personas que se hayan contagiado el COVID-19 y luego se recuperaron, para transfundir a pacientes agudos en tratamiento».
Las autoridades sanitarias deberán deberán definir cuáles serán los centros regionales de hemoterapia y/o bancos de sangre intrahospitalarios responsables de realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de Covid-19, a fin de ejercer un control y seguimiento adecuado del procedimiento.
En los lineamientos de la medida consideran que, para poder cumplir su objetivo, es necesario «iniciar un trabajo colaborativo con la Dirección Nacional de Epidemiología a los fines de contar con el Registro centralizado de pacientes recuperados de COVID-19 potenciales donantes de plasma a fin de poder contactarlos, establecer si cumplen con los criterios de selección y finalmente convocarlos para donar plasma convaleciente en el contexto del ensayo clínico».