Daniel Gómez Lozano, prestigioso abogado penalista de Puerto Madryn, se refirió al tema y aseguró que la detención por finalización de documento es ilegal.
“Cualquier restricción de estas características tiene que obedecer a un concepto de legalidad, esto es que cualquier restricción constitucional como las que estamos viviendo, en una situación de excepción por el coronavirus, tiene que estar sustentada legalmente. Por ejemplo, cuando el presidente de la nación decreta el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que implica la restricción de circulación de personas y la prohibición de hacer reuniones, que es un derecho constitucional muy importante, lo hace a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que es tomado en ámbito extraordinario”
Gómez Lozano explica que el gobernador Mariano Arcioni “Ha delegado demasiado poder en el ministerio de seguridad que ha establecido una serie de resoluciones y una de ellas es la de los documentos pares e impares. No es que está prohibido salir con documento par o impar, es un modo de organizar la atención al público en comercios minoristas, incluso hay lugares como las farmacias que están exentas de esta organización. En el imaginario popular y policial se ha tergiversado esta manda legal y en vez de pensar que era para un ordenamiento comercial, se lo hizo extensivo a que nadie puede circular los días lunes si son impares o los días martes si son pares”.
Todas las personas que fueron detenidas la semana pasada en las colas de los cajeros automáticos, a lo que el abogado calificó como una “aberración”, no tendría sustento legal: “Ese tipo de detención es ilegal, porque la gente había ido a hacer una cola al banco y a la mitad de los que fueron los metieron presos, cosa que es ilegal”. Gómez lozano recordó que “cuando se ejerce la autoridad, tiene que ser dentro del marco de legalidad, el momento de tensión y agresión al ciudadano en ese momento es enorme, y eso lo tiene que saber el policía de calle que recibe órdenes arbitrarias porque se puede meter en un lío por llevar presa a personas por tener documento par o impar”.
Daniel Gómez Lozano se refirió también a la decisión de trasladar a todos los detenidos al gimnasio de la Escuela 84 y advirtió los riesgos que esto conlleva: “Esta mal, primero por utilizar una escuela y segundo por concentrar a los detenidos ahí, donde se pueden contagiar el virus, no solo las personas que llevan sino también los policías. Acá no se trata de detener, sino de evitar que la persona no salga a la calle y toda la fuerza política e institucional tiene que trabajar para eso. Esto no es un problema policial, es problema de salud y de política general”.