El Defensor General de la provincia de Chubut considera que el fin resocializador de los detenidos se encuentra íntimamente relacionado con los lugares donde estos cumplen la pena.
En comunicación con Cadena Tiempo, el Defensor General de la provincia de Chubut, Sebastián Daroca se refirió a la clausura del sector de detenciones de la Comisaría Segunda de Trelew y explicó que un porcentaje de los presos en la provincia cumplen su condena en dependencias policiales que no son cárceles.
Daroca manifestó que en la provincia de Chubut “el 30% de los detenidos se encuentran alojados en comisarías”. El Defensor General considera que este tipo de situaciones “van en contra de los fines de resocializar al detenido, lo cual está íntimamente relacionado en los lugares donde estos puedan cumplir la pena”.
Manifestó que la educación y la posibilidad de trabajo que se le debe brindar a los reclusos es “imposible que se realice en las comisarías, más allá de las condiciones edilicias”.
Con respecto al pedido de arresto domiciliario que varios presidiarios realizaron en el marco de la pandemia, Daroca entiende que “en estos momentos descomprimiría mucho que las personas privadas de la libertad puedan recibir las visitas de los familiares con los protocolos correspondientes, con un solo familiar por detenido. Se que los jueces lo están analizando”.
En base a la decisión de la jueza penal de Trelew, María Tolomei, de clausurar de manera provisoria del sector de detención de la Comisaría Segunda de esa ciudad, el agente provincial detalló: “Era la cuarta intimación que hacían para la refacción del lugar, prácticamente no tenía servicios disponibles. Comenzó la situación por falta de agua potable, luego la calefacción por falta de gas y el lunes empezaron los problemas eléctricos, por lo que no quedaba otra alternativa que clausurar el lugar”.