En las últimas horas y a través de publicaciones en medios especializados las empresas ligadas a la generación de energía eólica han manifestado su oposición a la Ordenanza 11.349 aprobada en la sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el pasado jueves.
La nota en cuestión expresa que “Las asociaciones que nuclean a las compañías y referentes del sector cuestionaron una tasa que publicó en su boletín oficial la semana pasada la municipalidad de Puerto Madryn. Y añade que “si bien todavía se están haciendo los cálculos para conocer cómo podría impactar en cada compañía, se estima que el monto es significativo, por eso la medida preocupó a todo el arco empresario de las energías renovables.
Tras recordar que ya el gobierno de Chubut años atrás manifestó sus intenciones de establecer un impuesto al viento, la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) sentó posición sobre el tema, y hoy expresa que “como cámara de representación empresarial del sector de las energías limpias con once años de antigüedad y más de 120 firmas asociadas, representando toda su cadena de valor, ratifica su posición contraria a cualquier modificación o instauración de un nuevo impuesto, canon o tasa, que implique mayor carga fiscal para el sector de las energías renovables, dado que amenazan seriamente su desarrollo y continuidad en nuestro país”. También desde la Cámara Eólica Argentina (CEA) se ha expresado que “la ordenanza afecta inversiones de muy largo plazo que necesitan de una absoluta estabilidad fiscal.”
Los eólicos advirtieron que “estos impactos no previstos en la ecuación económica de los proyectos, en el marco de una crisis mundial por la pandemia del COVID 19, pueden constituir obstáculos no solo en la continuidad de los mismos sino en la fuente de trabajo que representan”.
El ex Director de Promoción Nacional de las Energías Renovables durante el Gobierno anterior, Maximiliano Morrone dijo que “este tipo de iniciativas son de por si polémicas, dado que generan cambios en las reglas de juego sobre la marcha y eso nunca es bueno si se busca dar un marco de estabilidad para las inversiones”. Es entendible la necesidad de recaudación de los municipios, sobre todo en este contexto, pero deben saber que de esta forma no van a atraer inversiones a futuro”.
Por su parte la firma Genneia, señaló que “está analizando la razonabilidad de los impuestos y tasas que se están creando tanto a nivel local, como provincial y nacional, pero de antemano rechaza los mismos, ya que afectan la estabilidad jurídica de los contratos y derechos constitucionales garantizados”. “No obstante ello, la compañía seguirá apoyando el desarrollo productivo de las comunidades donde opera y cumpliendo con sus obligaciones con todas las partes interesadas”, concluyeron.