Los concejales de Chubut al Frente, Hernán Alonso y Valeria Saunders, presentaron una nota al presidente del HCD, Alejandro Wengier para que se convoque a una nueva sesión especial a fin de tratar y aprobar la ordenanza que congelaba sueldos de la planta política municipal.
Por REDACCIÓN CHUBUT
Cabe recordar que el intendente Ongarato decidió vetar el art. 3 de la ordenanza de emergencia social aprobada por unanimidad el pasado 25 de marzo en sesión especial del Concejo Deliberante.
Precisamente la declaración de emergencia social fijaba en su art. 3ero. la suspensión de los incrementos salariales en la planta política a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de junio del 2020, medida que incluía a los cargos políticos del Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Juez de Faltas y Secretario de Faltas. De esta forma, los sueldos se debían retrotraer a los montos abonados al 31 de enero del 2020, generando en las arcas del municipio un ahorro de más de un millón de pesos.
Hernán Alonso en diálogo con la prensa opinó sobre el veto que efectuó a la norma el intendente y al respecto dijo que «existió un error de interpretación de Ongarato» sobre el tema.
A su vez, el edil se mostró molesto con los dichos del jefe comunal sobre lo compulsivo de aporte de los políticos a través de esta ordenanza y que el que desea donar lo debe hacer en forma reservada, sin presiones «y no sacarse una foto». En este sentido Alonso dijo que «opinar de esa manera es un golpe bajo, no nos sacamos ninguna foto con la ordenanza sancionada ni salimos a hablar del tema para hacer política, pensamos que es el momento oportuno de, al menos, tener un gesto ante un momento tan difícil para mucha gente, tampoco esto se trata de una donación de los políticos sino de un ahorro que haría el municipio en estos cuatro meses en los cuales no pagaría los aumentos a sus funcionarios».
Agregó precisamente que este ahorro «es de un milllón cien mil pesos, posibilitaría comprar muchas raciones de comida si el municipio lo desea, para eso le dimos también en forma rápida la herramienta que es declarar la emergencia social para que disponga rápidamente de fondos y ya compre los alimentos que son necesarios para esta asistencia, pero el intendente salió con un mensaje invirtiendo las cosas, poniéndonos a todos los concejales que sancionamos esto como los malos de la película. Creo que es un mensaje que no le sirve a él, lo deja mal parado y es lamentable que haya ocurrido, que haya vetado la norma y creo que es un error político de su parte. Nosotros pedimos que se vuelva a sesionar y queremos que se apruebe este artículo como fue redactado», apuntó.
También la concejal del Frente Vecinal Esquel, María Martínez, presentó ayer una nota al presidente del HCD para que se llame a sesión especial y se trate el congelamiento de sueldos de los políticos del municipio, señaló El Chubut.