Lo cierto es que ningún empleado público de Chubut cobró aún sus haberes y en función de lo que cobran, los legislativos recién percibirían marzo a fines de mayo, si persiste el pago por goteo que implementó el gobernador Mariano Arcioni en los últimos meses.
La sesión de este martes era necesaria para convertir en leyes una decena de decretos del Poder Ejecutivo que le sirvieron hasta hoy para administrar la cuarentena motivada por el Coronavirus.
Además, los dos bloques opositores tenían proyectos para presentar en función de las prioridades que hoy le da Arcioni al destino de los fondos que recibe de Nación, sea por aportes directos o bien por coparticipación de impuestos.
¿Cómo sigue el gobierno? El Ejecutivo debería ahora emitir nuevos Decretos de Necesidad y Urgencia, mientras los diputados no sesionan desde el 5 de marzo.
Esta conformación de la Legislatura, que ocupa bancas desde el 10 de diciembre, solo se reunió en pleno en tres oportunidades. La primera fue el 28 de diciembre, cuando sancionó la Ley de Emergencia; el 2 de marzo de este año para escuchar el mensaje de apertura legislativa del gobernador Arcioni; y tres días más tarde para aprobar el presupuesto anual del Estado provincial.
Hoy cumplen, entonces, 53 días sin sesiones, ni presenciales ni virtuales.