El Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia avanza en diversas medidas de investigación de oficio con el objetivo de determinar el origen de las fotografías y el video que circuló por redes sociales y medios de comunicación referidas a personas contagiadas con el virus Covid 19 en nuestra ciudad. Las investigaciones fueron iniciadas de oficio por el fiscal Jefe, Juan Carlos Caperochipi, y luego fueron asignadas a la fiscal general Andrea Rubio. Se han pedido Informes a las distintas Instituciones que intervinieron en el primer caso de Coronavirus en Comodoro, entre otras medidas.
Cabe mencionar que la difusión de los datos de la persona afectada, sus imágenes y filmaciones podrían constituir delitos previstos en los artículos 156 y 157 del Código Penal.
En las investigaciones se siguen los lineamientos emanados de la Procuración General en concordancia con acciones similares que lleva adelante la Fiscalía de la ciudad de Trelew, con un caso reciente.
En el caso del artículo 157 del Código Penal, se trata de un delito de acción pública y es obligación del Ministerio Público iniciar la investigación para determinar la existencia del ilícito y como consecuencia de ello dar con sus responsables.
Por otro lado, se informa a la población que, atento al tenor de este tipo de investigaciones que guardan relación con la intimidad de las personas en cuestiones de su salud, desde el Ministerio Público Fiscal se proporcionará la información pertinente en forma acotada, preservando dicha intimidad y evitando la revictimación de las personas afectadas.