El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Guardaparque Ariel Rodríguez, señaló que el último temporal de lluvia -junto a las altas temperaturas que causaron deshielo en las montañas- generó una importante crecida de lagos y arroyos afectando chacras, campings y otros establecimientos ubicados en la reserva natural.
Por REDACCIÓN CHUBUT
También la lluvia causó inconvenientes en la toma de agua de la Villa Futalaufquen. Si bien no hubo evacuación de pobladores, desde Parques se prestó colaboración ante distintos requerimientos de los mismos.
Rodríguez señaló que el fin de semana pasado la situación fue muy preocupante, «si bien estamos acostumbrados a crecidas de este tipo, fue muy de golpe. A partir de los pronósticos, que son de revisión cotidiana, sabíamos que esto podía ocurrir y por lo tanto se comenzó a monitorear desde temprano las zonas inundables críticas próximas a la Villa Futalaufquen donde están muchos de los pobladores, sobre todo los que tienen las márgenes en el río Desaguadero».
De esta manera, «con estos monitoreos se trabajó en distintos tipos de asistencia y en ningún caso hubo necesidad de evacuar a los pobladores. Hemos tenido situaciones peores en la historia del Parque. Hemos recuperado un par de caballos que estaban en una zona totalmente inundada, en el camping Las Lechuzas».
COLABORACION CON POBLADORES
Asimismo «se prestó colaboración a distintos pobladores, en algunos casos donde se les inundó el acceso. Sí tuvimos mucho trabajo en la toma del agua de Villa Futalaufquen porque, con las primeras crecidas se tapó. Y a las pocas horas toda la Villa se quedó sin agua, así que se ocupó de los trabajos un grupo de personas para monitorear y limpiarla».
Y en el transcurso del domingo, «donde ya no llovió, fue bastante abrupta la bajada del río que viene del arroyo Cascada, donde está ubicada la toma. Vamos a tener que trabajar con la colocación de nuevos gaviones porque la crecida se llevó bastante material que hacen a la captación de agua para la toma», expresó Rodríguez.
PRECIPITACIONES MUY INTENSAS
En otro orden dijo el Intendente del Parque Los Alerces que estas situaciones «se dan generalmente durante el invierno, cuando tenemos cantidad de precipitaciones y también se suele inundar en la época de deshielo. En esta oportunidad la precipitación fue muy intensa, estamos hablando de más de 120 milímetros en la primera etapa y 70 milímetros a los dos días, con altas temperaturas que provocaron que se lavara la nieve en las cumbres y crecidas en los ríos. Fue terrible».
«Por suerte los niveles del río no llegaron a un extremo. Todo el personal recorría periódicamente los distintos sectores, visitando también a pobladores que tienen riesgo y recorriendo la ruta. La Ruta 71 tampoco sufrió daños como suele ocurrir en otros momentos. Los vados sí crecieron bastante. Ahora tenemos un aliciente de dos o tres días sin lluvias, así que esto nos va a permitir volver un poco a la normalidad», agregó.
Por último, indicó Rodríguez que «durante el año pasado se hicieron trabajos de limpieza en el río Desaguadero y los lugares de mayor complejidad, sobre todo con la erradicación del sauce. Esto fue a partir de solicitud de los pobladores y a partir de un trabajo con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, desde la Cátedra de Geología. Se hizo un relevamiento sobre qué tipo de acciones había que llevar adelante. Se consiguieron las máquinas y se trabajó sobre eso. Yo creo que eso colaboró para que la lluvia de los últimos días no tenga consecuencias peores», señaló El Chubut.