Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud, los signos más frecuentes en pacientes con coronavirus son cansancio, fiebre, dificultad respiratoria y tos seca. Sin embargo, a medida que aumentan los casos positivos, aparecen otras señales, como el sangrado de la nariz. Ahora los médicos advierten de que podría ser un síntoma de coronavirus.
El coronavirus y su relación con las anomalías en la sangre
El médico especialista en hematología clínica, el Doctor Nicolás Aguayo, ha sido el primero en detectar el sangrado de la nariz como síntoma del Covid-19. Se le adignó el caso de una mujer que presentaba hemorragia nasal, moretones y gingivorragia.
No presentaba ninguna de las señales comunes del coronavirus, como fiebre, tos seca o dificultad respiratoria, así que en un primer momento ni siquiera consideró que pudiera tener la enfermedad.
Una vez realizadas varias pruebas, el médico diagnosticó que padecía púrpura trombocitopénica inmunológica. Se trata de un trastorno raro que consiste en que los anticuerpos del sistema inmunológico atacan a las plaquetas del torrente sanguíneo, haciendo que aparezcan moretones y hemorragias.
Cuando el doctor procedió con el aspirado de médula ósea para confirmar el diagnóstico se dio cuenta de que la mujer sufría importantes alternaciones en las células. Por esta razón, decidió hacerle la prueba de detección del Covid-19, y dio positivo.
Un hallazgo que sorprendió y desconcertó al médico ya que en este caso el virus atacó al sistema inmune de la mujer, razón por la cual se manifestó como una púrpura trombocitopénica inmunológica.
Decidió compartir el caso en un hilo en Twitter, al que han contestado médicos de diferentes partes del mundo, contando que ellos también han observado el sangrado de nariz como un síntoma de coronavirus, señaló Ok Diario.
Sin embargo me llamo la atención que las células de la médula ósea mostraban un montón de alteraciones displasicas como sin un virus importante la estaba afectando.
Se inicia el tratamiento con corticoides a muy altas dosis con buena respuesta iniciando la recuperación del número de plaquetas y desaparicion del sangrado.