El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, Benito Almirante, ha afirmado que el nuevo coronavirus se encuentra en su fase final en España y que pronto su propagación será mínima.
Durante una entrevista a la televisora local Betevé, el especialista estimó como «muy probable» que en dos o tres semanas el patógeno sea absolutamente marginal.
Almirante comparó la evolución del covid-19 con la de otras enfermedades víricas como la gripe, que también cuenta con «una subida muy importante, un patrón que dura varias semanas y un descenso gradual hasta que prácticamente desaparece en la época estival».
Además, el infectólogo se refirió a las medidas de contención aplicadas para contener la propagación del virus, asegurando que los rebrotes de gran magnitud son improbables, ya que tras la evolución de la enfermedad y las medidas de confinamiento, la enfermedad «va a la baja».
En otra entrevista días atrás, Almirante señaló que el uso de las mascarillas está condicionado a que el virus circule. «Si en 2 o 3 semanas deja de circular, el uso de mascarillas será innecesario, no tiene ningún sentido. Incluso puede ser perjudicial llevar mascarilla cuando haga calor», sostuvo.