Chubut

Nación ayuda a Chubut pero esta sigue endeudada

En un trámite administrativo, el gobernador Mariano Arcioni, participó ante el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero de la firma del acuerdo por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que estableció el gobierno nacional para asistir a las provincias en el marco de la pandemia.

Chubut recibirá 5.000 millones de pesos, es decir que alcanzaría para pagar los salarios de los estadales de un mes, cuando la Provincia adeuda una masa salarial equivalente a 4900 millones de pesos, y otros 1400 millones del mes de marzo de los denominados rangos 3 y 4. Vale mencionar, que Nación enviará los fondos en dos cuotas de 2.500 pesos.

El auxilio a la provincia se enmarca en un plan que prevé la transferencia de 120.000 millones de pesos a repartir entre todos los distritos provinciales. De los cuáles 60.000 millones surgen del Fondo Fiduciario, mediante créditos preferenciales con tasas de interés bajas y un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre. Es decir que Chubut, debería empezar a pagar los 5.000 millones en enero de 2021.

El convenio firmado, perteneciente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se distribuye en un 40 por ciento, en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas -respecto de ocupados totales -, elaborados por el Indec y de las personas contagiadas por covid-19 cada 100.000 habitantes que publica el Ministerio de Salud. Por otra parte, financia en un 60% los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.

Solo alcanza para sueldos

Tras el acto protocolar, Arcioni afirmó que los fondos, “serán muy importantes y necesarios para afrontar la delicada situación que está atravesando Chubut”, sin brindar precisiones sobre el destino que tendrán.

Antes de viajar a Buenos Aires, el Gobernador había anticipado que una vez firmado el acuerdo se informaría a los trabajadores estatales cómo y cuándo se harían efectivos los sueldos adeudados. Si bien hay expectativas acerca de lo que se pueda anunciar en las próximas horas, los primeros 2.500 millones de pesos, permitirían cancelar la deuda salarial de marzo y avanzar con el primer rango de abril, lo que sería un alivio momentáneo porque en una semana estaría debiendo el mes de mayo.

Confirmada la firma del acuerdo, el ministro de Economía, Oscar Antonena, en diálogo con El Diario afirmó que el Fondo Fiduciario es un préstamo a 36 meses que se empieza a pagar el próximo año con una tasa del 0,1%, “es del mismo tenor que se firmó el año pasado”.

En ese sentido, indicó que se otorga de acuerdo a la situación de cada provincia. “Chubut ha sido considerada en función de la crisis financiera. Necesitamos del acompañamiento del Gobierno Nacional ante la caída de los ingresos de manera estrepitosa de la coparticipación, regalías e ingresos propios”, dijo el Ministro y aseguró que trabaja para cumplir con el pago de los haberes, y con esta inyección de dinero, “terminaremos de pagar rango 3 y 4 y comenzaríamos con el primer rango del mes de abril”.

Fuente: El Diario

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.