Lo aseveró Hilda Fredes, viuda del docente y militante comunista que fue secuestrado y desaparecido el 5 de noviembre de 1.976 en Trelew. El Tribunal Oral Federal de Comodoro resolvió este martes, en un fallo histórico, condenar al comisario retirado Tito Nichols a seis años de prisión por haber sido considerado como partícipe secundario del crimen, que fue calificado de lesa humanidad.
Al mismo tiempo el dictamen absolvió al marino Hernán Álvaro Hermelo, en aquel entonces sub jefe de Infantería de Marina de la Base Zar, de quien no se pudo probar que haya participado en la planificación y desarrollo del hecho.
«Nos tenía preocupados, el domingo salimos a manifestarnos el 14 o 15 de abril debería haber salido la sentencia. Pero suponemos que el fallo se fue atrasando por la cuarentena», indicó a Radio 3 Hilda Fredes.
«Lo hemos tomado muy bien, creemos que es importante para la ciudadanía, para nosotros, para la población porque no transitamos solos estos 44 años, lo hemos hecho con la comunidad, los amigos y diferentes sectores políticos», valoró.
«Es una primera etapa, la sentencia deberá quedar firme. La figura de Elvio Ángel Bel se agiganta, lo ponemos en primer plano», ponderó.
«Consideramos que hubo muchos actores de la Policía provincia que fueron partícipes secundarios, pero en el caso de Nichols nosotros hablamos de un partícipe primario, aunque la Justicia haya resuelto otra cosa», remarcó Fredes.
«Lo de Hermelo nos llama la atención porque la Base Almirante Zar ha sido responsable de lo que ha pasado», cuestionó.
«Bel era docente, hombre del Partido Comunista, hombre social. Su figura tiene diferentes gamas para agigantarlo», insistió.
«Nos sorprendió esta falta de comunicación de la Justicia, que nos hayamos enterado de la sentencia por un periodista de diario Jornada, pero ya hablamos con el fiscal Gélvez de cómo seguimos», señaló.
Hubo reiterados hechos de destrato para la viuda y su familia. Sin ir más lejos, en el inicio del juicio oral y público, en el Casino de Oficiales de la Unidad 6, no había sillas para los familiares y los militantes que los acompañaron. Incluso cuando intentó ingresar por primera vez al lugar, los guardias no la reconocían y tuvo que gestionar su ingreso a través del fiscal.
«Habíamos pedido que el juicio se hiciera en Rawson y tampoco fue así. La parte final fue en Comodoro», también recordó Fredes.
«Seguramente en el caso de Nichols su abogado apelará la condena. Pero lo real es que hoy está condenado a seis años, es importante y nos alegra», rescató la ex candidata a concejal.
«Por su edad, como supera los 70 años, en todo caso la prisión deberá ser domiciliaria. Pero a la ciudadanía le queda claro quién es Tito Nichols y quien fue Elvio Ángel Bel», consideró la viuda del docente.
«Pensaba que con esta pandemia corremos riesgo y me preocupaba no estar viva para escuchar la condena. Por eso el domingo salimos a reclamar a la calle, a pesar del riesgo», admitió.
«Bel fue el primer despedido de la administración pública, el 7 abril de 1976 lo despidieron de la escuela. Y ahí empezó a tejerse su historia, pero en ese momento ni se me hubiera ocurrido que su vida corría peligro, aunque él manifestaba que estaban pasando cosas», recordó.
«Él tampoco quería irse del país, el partido lo había advertido como uno de los militantes que estaba señalado por el gobierno militar. Tenía su familia, tenía su hijo», reconoció.
La sentencia también exige continuar la búsqueda del cuerpo: «es importantísimo, porque hubo dos o tres testigos que dijeron, aunque después lo negaron, que su cuerpo estaba en la Base Almirante Zar. Necesitamos tener la certeza de lo que ha pasado», demandó Fredes.
«No creo que esté enterrado en la base, porque desde ahí había vuelos. Pero hay dos hechos relevantes que la Justicia no los consideró: la reunión en la comisaría Primera esa misma noche con la participación de médicos y jueces, yo estuve esa noche ahí. Y hubo efectivos de la policía, aunque sus mujeres también lo negaron después, que vieron el cadáver de Bel», fundamentó.
«Necesitando seguir investigando eso, aunque hoy celebramos la primera resolución de la Justicia», concluyó Fredes.
Fuente: El Extremo Sur de la Patagonia