Puerto Madryn

Millonaria inversión en obras públicas para la ciudad

Distintos proyectos se encaran en la ciudad de Puerto Madryn en materia de obras públicas, en un contexto en el que la pandemia y la restricción de actividades, se tradujo en un impacto inesperado en la planificación. “Sabemos la importancia de mantener la obra pública activa, no solo por lo que significan las mejoras para ciudad, sino por los puestos de trabajo que genera”, dijo el intendente Gustavo Sastre acerca del plan de inversión para la ciudad.

En febrero último se había presentado una batería de carpetas ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), tres de los cuales ya fueron aprobados y se traducirán en acceso al agua potable para 882 familias del barrio Perón.

Se trata de una inversión millonaria que no solo beneficiará a las familias que accederán a servicios esenciales, sino que genera empleo directo para el sector de la construcción.

Desde el Municipio se puso de relieve el convenio articulado entre los municipios de Puerto Madryn y Trelew con el Gobierno Provincial para la colocación de cordones cuneta, que establecen una determinada cantidad de trabajadores de la UOCRA dentro de las cuadrillas, para fomentar la mano de obra en uno de los gremios más golpeados por el escenario actual.

Desarrollo

El intendente Gustavo Sastre recorrió en las últimas dos semanas, junto a la secretaria de Desarrollo Urbano, Arq. Lucia Taylor, distintas obras que se encuentran en ejecución en la ciudad. En primera instancia supervisó el avance de la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud (CPI) “Teresa de Calcuta” y el Centro de Primera Infancia “Laurita Vicuña”. También los trabajos de limpieza que se realizaron en el canal Zanja de Guardia y la reparación del pavimento en el acceso al Apostadero Naval.

En ese marco, el intendente Gustavo Sastre explicó que “se trata de distintas obras que se encuentran en ejecución hace un tiempo y que durante las primeras fases de la cuarentena debieron paralizarse. En el caso del CPI “Laurita Vicuña” la obra está avanzada en un 50%, mientras que el Centro de Salud está en un 60%. Cuando mejoramos la estructura edilicia de estas instituciones, estamos mejorando la calidad de los servicios públicos de nuestra comunidad. Pero además, en este contexto de pandemia y recesión económica, nos permite seguir generando puestos de trabajo”.

En cuanto a la reparación del pavimento que se encuentra en el acceso al Apostadero Naval, precisó que “se está realizando un realce del suelo bajo el pavimento y la reconstrucción por tramos de ambos lados. La obra es sobre la Zanja de Guardia en las intersecciones de las calles Juan B. Justo y Hansen”.

Más de 800 familias beneficiadas

En referencia a la extensión de las obras de servicios que están en ejecución, la titular de Desarrollo Urbano explicó: “El Sector I está circunscripto por la avenida Gales, Mario Rossi, 9 de Julio y Azcárate. El Sector II por avenida Gales, Azcárate, Mariano Moreno y Herminio García. El Sector III por Mariano Moreno, Azcárate, Villarino y Herminio García. En conjunto, representan el tendido de 7.333 metros de cañería de diámetro variable, que van desde 63 a 110 milímetros, de acuerdo a si son los peines o las troncales. Y será complementada con la colocación de válvulas esclusas de corte para las cañerías de agua potable, e hidrantes para incendio. Esto se lleva a cabo, también, para todo lo que tenga que ver con prevención y trabajo de los Bomberos ante un siniestro, a la vez que la obra beneficiará a 882 familias con sus correspondientes conexiones domiciliarias. Luego, se hará un trabajo conjunto con el Consejo de Administración de Servicoop para que pueda haber nuevos socios, a partir de los medidores de agua potable de cada una de las familias beneficiadas”.

Siete proyectos pendientes

Por otro lado, Taylor se refirió a una serie de proyectos presentados a principios del 2020 ante el Gobierno Nacional: “En febrero, el Intendente se reunió con autoridades del ENOHSA y presentó un total de diez proyectos. Los tres que ya fueron aprobados son la extensión de la red de agua potable del barrio Perón en sus tres sectores, y también se presentaron otros proyectos como cañerías maestras de distribución y renovación de agua potable’, y colectores cloacales”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.