El intendente de Esquel, Sergio Ongarato encabezó ayer una reunión del COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipal) con autoridades de Salud y Policía, para coordinar la implementación en Esquel de nuevas medidas de control y de esta manera reforzar las acciones de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.
La reunión tuvo lugar en instalaciones del Area Operativa Municipal y contó con la presencia del Jefe de la Unidad Regional de Policía, Comisario Vicente Avilés; el Director del Area Programática Esquel de Salud, Dr. Roberto Alonso y el médico epidemiólogo Emiliano Biondo; el Secretario de Gobierno Municipal, Julio Ruiz; y representantes del Hospital Zonal. También participaron el Director de Protección Civil Municipal y coordinador del COEM, Sergio Caneo y otros miembros del equipo de trabajo municipal.
Ongarato dijo que en esta oportunidad «nos reunimos para coordinar distintas acciones con la gente del Area Programática y de la Policía, entre ellas la implementación de nuevas medidas de control con el objetivo de reforzar la prevención ante la pandemia por Covid-19».
Destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria y la cuarentena, «hemos venido trabajando en conjunto desde el COEM, cada institución haciendo su aporte con el fin de sumar esfuerzos ante la situación que nos toca vivir». En este sentido, el intendente Ongarato reiteró la importancia de la responsabilidad social en la comunidad «para seguir manteniéndonos sin casos positivos de coronavirus. Y también para que la ciudad se mantenga en la etapa actual, con distintas actividades funcionando».
Ingreso de transporte hasta las 20
Por su parte el Secretario de Gobierno del Municipio, Julio Ruiz señaló que se trataron varios temas y se acordaron diferentes acciones a implementar. En principio «se habló sobre vehículos de carga y estacionamientos para estos.
Se definió que podrán ingresar a la ciudad hasta las 20 horas. Aquellos que lleguen a Esquel minutos antes de esa hora, serán precintados en la Portada de Esquel y deberán ir hasta el sector de la Terminal de Omnibus donde se quedarán hasta el otro día», explicó el funcionario.
Agregó que esta medida «es para evitar que los camiones y otros transportes de carga se queden estacionados en la estación de servicio que está en el ingreso a Esquel».
Aislamiento en hotel
En cuanto a los transportes de pasajeros, se ratificó en la reunión «que todos los colectivos que deban ingresar con pasajeros a la ciudad se deberán poner en contacto con la Oficina de Turismo Municipal. Allí se coordinará con respecto a los días tentativos de llegada, tendrán que venir con el certificado de transporte de la provincia».
Asimismo, «todos los pasajeros que vengan en el micro deberán hacer la cuarentena en un establecimiento hotelero acondicionado para tal fin. No habrá excepciones».