Puerto Madryn

Elaboran protocolo para asesorar a inquilinos y propietarios

La nueva Ley de Alquileres que ya entró en vigencia hizo que desde el Concejo Deliberante se trabaje con el protocolo, con el fin de poder informar a quienes así lo requieran, ya que se entiende que “la gente está sobre ascuas” como indicó el Concejal Dardo Petroli.

Por estos días, concejales del bloque oficialista se reunieron con Barbara Aranda, representante del Centro de Acceso a la Justicia, organismo del Estado Nacional que tiene oficinas en Madryn y también con el presidente del Colegio de Abogados, Sergio Fassio.

Petroli indicó a EL CHUBUT que “con la nueva ley están sobre ascuas, tanto inquilinos como propietarios y atento a que hay distintos organismos que pueden asesorar a las partes en toda la problemática comenzamos una serie de reuniones con un fin determinado”, la elaboración de un protocolo de asesoramiento del municipio en referencia a este tema.

El edil de Chubut Somos Todos, quien ejerce la presidencia, estuvo acompañado por los concejales Marcelo Vaccaro y Enzo Terrera.

Organismos 

En ese marco, destacó que “también contactamos a la Defensa Pública, a Defensa del Consumidor y otros organismos que pueden ayudar a los usuarios”.

“Diagramamos un protocolo para asesorar a los usuarios, especialmente a los inquilinos” aseguró, a la vez que destacó que “la ley no entro en vigencia todavía, pero ya fue publicada en el Boletín Oficial, y en una semana empieza a tener vigencia”

El concejal, que es abogado aconsejó a los inquilinos que “deben asesorarse sobre los contratos en curso, aunque a los viejos se le aplica la ley anterior, a los nuevos contratos se le aplicara la nueva ley”.

Además, destacó que el presidente del Colegio de Abogados “manifestó su mejor predisposición, ya que el Colegio tiene la posibilidad de asesorar a personas que no pueden tener acceso a pagar un abogado particular”.

A partir de esta serie de reuniones, “el municipio elaborará un protocolo de asesoramiento” por lo que se seguirán registrando otros encuentros para acceder a la mayor cantidad de información necesaria.

Brindar información 

“Buscamos organismos públicos para tener información y brindarla a los usuarios” destacó e informó que por estos días “también nos reunimos con una asociación en formación de inquilinos, nos reunimos con la Cámara Inmobiliaria y falta reunirnos también con la Defensoría General” para que, una vez culminadas las reuniones informativas, se trabaje de firme en la elaboración de dicho protocolo.

La Ley 27.551 modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación. La norma había sido sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado. Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, dispone el aumento de 2 a 3 años la duración de los contratos y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Además, el depósito de garantía pasará a equivaler a un mes de alquiler. Cuando termina el contrato, la devolución deberá ser en el momento de la restitución del inmueble y actualizada al valor del último mes de alquiler. Los aumentos serán anuales y será obligatorio acordar las condiciones de renovación con tres meses de anticipación al vencimiento del mismo, para que el inquilino tenga tiempo de buscar otra vivienda.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.