El sector gastronómico lanzó la campaña «No más #sillasalrevés» con la que apuntan a organizarse y visibilizar la necesidad de buscar alternativas para poder volver a trabajar en los bares y restaurantes con protocolos sanitarios y de seguridad.
«Queremos sentarnos todos los sectores vinculados a la gastronomía y buscar un camino del medio, una respuesta adecuada, sin peleas, sin reaccionar a nada, buscar un camino con protocolos y seguridad para poder trabajar», dijo a Télam Marcelo Salas Martínez, dueño de Café Martínez y vocero de la campaña de la que participan unos 500 gastronómicos.
En este contexto, apuntan a encaminar el diálogo con autoridades nacionales y de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de volver a abrir los locales con protocolos sanitarios que permitan la ocupación del local al 50% y además, medidas como una reducción del IVA al 50%, extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta marzo, reducción de aportes y contribuciones y exención de ingresos brutos por seis meses.
La campaña, que ya juntó más de 40.000 firmas en el sitio www.change.org/sillasalreves, sostiene que «cada día que pasa 90 locales gastronómicos se ven obligados a cerrar, sin poder afrontar sus compromisos».
Salas señaló que «gastronomía y turismo son los que están más golpeados; pedimos los cinco puntos de reducción del IVA, ATP hasta marzo, reducción de aportes y contribuciones y exención de ingresos brutos y poder abrir el salón al 50%».
«Queremos poder sentarnos en una mesa con el Gobierno y buscar un camino del medio», sostuvo el empresario, quien agregó que también habrá que mirar «la gastronomía poscuarentena y hacer una revisión profunda de la cuestión impositiva, porque va ser complejo continuar si eso no se revé».
Afirmó que «a nosotros lo que más nos gusta es crecer y generar empleo”, y remarcó que “el gastronómico es un rubro de inicio de primer empleo”.
“Y lo hacemos de manera formal. Es una enorme diferencia respecto del trabajo informal. El sector genera 350.000 puestos de empleo de manera formal y directa», destacó Salas.
Precisó que hasta el momento se reunieron «con el ministro (de Desarrollo Económico porteño, José Luis) Giusti”, y anticipó que volverán a hacerlo “la semana que viene, para llevar esta petición nuevamente”.
“El impacto que hemos logrado va a ayudar, hemos sido bien recibidos en líneas generales», detalló Salas y dijo que esperan poder concretar un encuentro con el Gobierno nacional.
Según la clasificación de ramas económicas del Indec, la actividad gastronómica está entre las primeras 10 generadoras de valor en Argentina; en 2019 el sector representó aproximadamente $500.000 millones de pesos del Producto Bruto Interno (PBI), siendo de los mayores generadores de empleo por monto de inversión.
De la campaña #sillasalreves participan Café Martínez, Tea Connection, Almacén de Pizzas, Antares, Chungo, El burladero, Freddo, Havanna, La Cabrera, Lo de Carlitos y Rapa Nui, entre otros.